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viernes, 15 de noviembre de 2013

LA INTERPRETACIÓN DE LAS EXCEPCIONES AL PRINCIPIO DE VOLUNTARIEDAD DEL ARTÍCULO 22 DE LA LPRL DEBERÁ AJUSTARSE A LOS PRINCIPIOS DE JUSTIFICACIÓN Y PROPORCIONALIDAD EN CADA CASO CONCRETO-SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

Nos envían una información en cuanto al tema que llevamos tratando estos últimos días “reconocimientos médicos obligatorios” y el principio de voluntariedad de los mismos y sus excepciones. Pensamos que publicarlo puede ser de interés general para el colectivo afectado por las decisiones unilaterales y presuntas medidas de presión tomadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en este asunto.

SITUACIÓN GENERADA:
 
Los empleados públicos reciben COMUNICADO DE RECONOCIMIENTO MEDICO OBLIGATORIO, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir- Secretaria General- Servicio de Prevención, sin firma.
Se desata polémica/debate sobre la obligación/voluntariedad.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir- Secretaria General- Servicio de Prevención, omite la consulta preceptiva a los representantes de los trabajadores.
Los empleados públicos que disponen de cuenta reciben el siguiente correo:
Asunto Secretaria General notifica: Reconocimiento médico
Remitente Notificaciones CHG Add contact
Destinatario l_chg_fl Add contact
Fecha 11/11/2013 18:36 
Le informamos que, teniendo como objetivo prioritario la mas alta cota posible en la seguridad y salud de nuestros empleados públicos, se establece la obligatoriedad de la realización del reconocimiento medico de todo el personal adscrito a la Confederación. Solamente se excluyen y son voluntarios, los puestos de trabajo administrativo (exclusivamente en oficina) a los que el Servicio de Prevención solicitó su consentimiento por escrito. Todo ello se ha determinado previa consulta a los Delegados de Prevención y teniendo en cuenta lo siguiente:
· La legislación aplicable (Art. 22 de la Ley 31/1995 de PRL y sus reglamentos de desarrollo).
· Los riesgos a los que están expuestos nuestros trabajadores.
· Protocolos médicos específicos.
Agradecemos tu colaboración.
 

Blog de la CHG en Granada: VIGILANCIA DE LA SALUD Y RECONOCIMIENTOS MEDICOS.
 
ANÁLISIS LEGAL:

Reconocimiento médico equivale a examen de salud y consiste en observar o analizar distintos aspectos de una persona para determinar si goza de buena salud o sufre algún tipo de alteración. 

Vigilancia de la salud no es exactamente lo mismo que un reconocimiento médico. Vigilar significa estar atentos para evitar que ocurran cosas indeseadas. Vigilar la salud de los trabajadores es, pues, estar atentos para evitar que ésta se vea dañada por las condiciones de trabajo. Los resultados de las actividades de vigilancia de la salud no deben ser utilizados con finalidades discriminatorias ni en perjuicio de los intereses del trabajador.

La voluntariedad y el consentimiento informado de los trabajadores, ejercidos tanto individualmente como mediante mecanismos de participación colectiva, constituyen principios esenciales en este terreno.

La vigilancia de la salud es un componente esencial de la prevención de riesgos laborales y, como tal, una actividad que debe integrarse necesariamente en todas las fases de la intervención preventiva como parte inseparable de la actuación multidisciplinar de los servicios de prevención.
 
La vigilancia de la salud no debe utilizarse como sustitutiva de las medidas necesarias para evitar o controlar la exposición a riesgos. Los exámenes de salud que se limitan a un reconocimiento médico general o a una analítica inespecífica sin relación con los riesgos del trabajo tienen muy poco valor como instrumento de prevención. Es más, a veces son un puro espejismo: dan la impresión de que se está haciendo algo cuando en realidad no tienen la más mínima repercusión en las condiciones de trabajo.

Muchos trabajadores consideran positivos estos reconocimientos y los perciben como una mejora en la atención a su salud. De hecho, en ocasiones, son una conquista de los propios trabajadores a la que no están dispuestos a renunciar. Y, en cierto sentido, no les falta razón. Los últimos resultados de participación voluntaria de los reconocimientos médicos en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir fueron superiores al 90%

Los trabajadores y sus representantes unitarios (comités de Empresa) tienen un papel central, por su conocimiento de la realidad de la empresa, derivado de la experiencia en primera persona de las condiciones de trabajo origen del riesgo. Reúnen una parte del conocimiento que no es sustituible y que es complementario al técnico.

PRINCIPIO DE VOLUNTARIEDAD DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS Y SUS EXCEPCIONES:

El art. 22.1 de la LPRL señala, como regla general, que los reconocimientos médicos sólo podrán llevarse a cabo cuando el trabajador «preste su consentimiento», de modo que el deber del empresario de vigilar la salud de sus empleados se cumple siempre que se ofrezcan los reconocimientos médicos adecuados y se practiquen en la medida en que así lo quieran los trabajadores. Se acoge de esta manera el principio de voluntariedad sentado en el art. 14 de la Directiva 89/391/CEE. 

Con anterioridad a la transposición de la norma comunitaria a nuestro Derecho interno, los reconocimientos eran obligatorios para el trabajador; art. 11.E de la derogada Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y los arts. 44, 45, 49, 50 y 51 del también derogado Reglamento de Servicios Médicos de Empresa; por tanto, lo que hasta la LPRL era un deber de los trabajadores, se convirtió entonces en un derecho de los mismos.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL:

VOLUNTARIEDAD DEL RECONOCIMIENTO MEDICO. La interpretación de las excepciones al principio de voluntariedad del artÍculo 22 de la LPRL deberá ajustarse a los principios de justificación y proporcionalidad en cada caso concreto.
En definitiva, queda salvaguardada la libertad de los trabajadores de disponer sobre su salud, en coherencia con la configuración de los reconocimientos médicos como un derecho subjetivo para los mismos.

Aumentar la democracia y la justicia en el trabajo aumentará el bienestar y la salud de los empleados públicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que es lo que se pretende con la Prevención de Riesgos Laborales.

61 comentarios:

  1. Es una buena exposición sobre la cuestión que puede ser asumida por quienes pretenden la más alta protección de la salud de los trabajadores

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    1. ¿Tu crees que pretenden la mas alta proteccion de los trabajdores o el aqui se hace lo que yo digo (me refiero a los gestor@s)?

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    2. Pues pasará lo de siempre, por COJONES. Pliegos Sin Publicidad, el Ministerio dice restricción absoluta, aqui, por COJONES, mientras más mejor. Nadie dice nada. Pliegos de presas (parque quitar a los funcionarios de enmedio y a laborales incomodos). A favor todos los Ingenieros de Explotación, así tienen mano de obra sin cualificacion y a ver lo que les cae por detras.

      ESTO ES UN TOMA EL DINERO Y CORRE.

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    3. 11/11/2013
      Expediente: CU(DT)-4624
      Tipo: Servicios
      Subtipo: Otros servicios.
      Denominación: Pliego de Bases 05/13 de Servicios para la redacción de informes de datos para la realización de los Cánones de Regulación y Tarifas de Utilización del Agua.
      Importe: 70.300,00 euros IVA INCLUIDO.
      Procedimiento: Negociado sin publicidad
      Adjudicatario
      AYESA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.A.U.

      13/11/2013
      Expediente: GR(DT)-4736
      Tipo: Servicios
      Subtipo: Otros servicios.
      Denominación: Pliego de Bases de Servicios para la redacción de planes de prevención de incendios forestales y proyectos de ejecución de actuaciones preventivas en los montes de la Confederación Hidrográfica dle Guadalquivir, en la provincia de Granada.
      Importe: 71.990,00 euros IVA INCLUIDO.
      Procedimiento: Negociado sin publicidad
      Adjudicatario ESTUDIO 94, S.L.

      Expediente: JA(CO)-4745
      Tipo: Servicios
      Subtipo: Otros servicios.
      Denominación: Pliego de Bases de Servicios para el desarrollo de trabajos de carácter técnico para el estudio del comportamiento y el régimen de explotación de las U.H. 05.01 Sierra de Cazorla y la 05.23 Carbonatado del la loma de Úbeda. Términos municipales varios (Jaén). El mencionado pliego se prevé sea financiado con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, Fondos FEDER.
      Importe: 71.834,77 euros IVA INCLUIDO.
      Procedimiento: Negociado sin publicidad
      Adjudicatario GIS, INGENIERIA CIVIL, S.L.

      y sigue...........

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    4. MEDIO AMBIENTE CADIZ
      ESTUDIO 94, S.L.

      JOSÉ MARÍA FARIÑA MARA
      Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid (1990).
      Colegiado nº 1825 del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Madrid.
      JOSÉ LUIS BOHORQUES SANTOS
      Ingeniero Técnico Forestal por la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Forestales de Huelva. Colegiado nº 728 del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de Madrid.

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    5. Badish, no se si los que pretenden las mas alta proteccion de SUS trabajdores, estan por la labor, lo que si siguen es venga a sacar pliegos para proteger a los suyos.
      En el correo enviado pone....oBjetivo NUESTROS EMPLEADOS PUBLICOS, yo pienso que sus objetivos son otros....el castigo puro y duro.

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  2. Van expuestas 3 entradas sobre el tema, en cada una de ellas se explica con claridad la voluntariedad......a ver si entran los gestores (en especial la SG y el SPRL)......leen y aprenden.......aunque la soberbia no les permite retroceder......como los delegados de ¿prevencion, titulitis 60 horas? impuestos por ellos aceptaron.......no les vendria mal a esos delegados aprender a todos un poco lo que es la ley de prevencion y de paso estudiarse el convenio, el ET, el EBEP, etc, etc......

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    1. Puestos a dedo, para tener horas libres.
      No tienen de idea, ni saben hacer la "O", con un canuto.

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  3. Cada vez estoy mas convencido y me reafirmo en que los sres delegados de prevencion elegidos para formar parte del Comite de seguridad y salud de esta confederacion, asi como los que gestionan estos aspectos en esta confederacion desconocen la legislacion, la jurisprudencia y las normas, instrucciones y reglamentaciones sobre prevencion. Los sres del CSIF de UGT y de CCOO que compiten en el cuelgue de medallas en cuestiones como estas deberian conocer mas sobre el asunto.

    ¿Los comites elegidos haran algo sobre todo esto?. jaen aparte.

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    1. Mira, sé por buena tinta que un Miembro del Comité de Sevilla y por U.G.T., se ha permitido el lujo de cometer ACOSO LABORAL, contra un trabajador y luego va por ahí, de puro y limpio sindicalista, queriendo dar clases de ética política y sindical..... JAJAJAJAJAJAJA me río en su cara

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    2. ¿Un miembro del comite de empresa de Sevilla o un miembro del comite de seguridad y salud?
      De un miembro de un comite de empresa es posible.....pero de un miembro del comite de seguridad y salud, sindicalista puro y limpio, que es maestro de ética política y sindical..........lo dudo.......(tomese en sentido irónico y sarcastico).

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    1. Antes de responder asegurate, qué sabes tú si se va o no a hacer algo, quizás ya lo hayan hecho, asi que, espera acontecimientos, los comités legalmente constituidos están constantemente luchando por los derechos de los trabajadores, aunque claro está que ahora saldrá el bocazas de siempre a decir lo contrario poniendo cualquier barbaridad.

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    2. Pues me parece ningunear al personal, donde están los Comités informantes, NO EXISTEN, se reunen en Sevilla en las Zonas, ni no sale de ellos ni una palabra, si están haciendo o nó, que se puede esperar, se reunen con quien los tienen amancebados y lisonjados, con sus compañeros de trabajo NADA DE NADA y además procuran arrimarse al sol que mas calienta, por ejemplo a los Jefes de Zona, (algun guarda depende ya exclusivamente de Jefatura, amen de otros). Que se puede esperar de estas personas, pues LIAR, LIAR, LIAR y MENTIR, MENTIR, MENTIR, nada más. Que pueden hacer si ellos mismos se atan las manos, pues simplemente el dicho ANDE YO CALIENTE Y RIASE LA GENTE. Menudos elementos, ojo con ellos. Todos saben quienes son y saben vds. donde están, no me equivoco.

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    3. Estoy convencio, que Cordoba, no se va a estar quieto.
      Estos de "USO", tienen dos cojones, para defender lo que tienen que defender. y no tienen miedo.
      No puedo decir igual de otros sindicatos, que tienen que pagar los favores.

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    4. Anónimo 16 de noviembre de 2013 12:04 ¿Has pensado que no es porque sean de unas siglas tienen mas cohhhones que otros?
      Yo pienso que no son las siglas de un sindicato u otro sino porque son las personas, trabajadores elegidos, los que se preocupan. De hecho te puedo decir que el sindicato mencionado no tiene narices en muchos aspectos, preguntate por que los Delegados Sindicales de Cadiz han dejado a la USO-Andalucia, solo tienes que entrar en la pagina de los empleados publicos de Cadiz y verlo.
      Por eso repito y me reitero en QUE NO SON LAS SIGLAS, SINO LAS PERSONAS.

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    5. Una de las razones que me lleva a pensar que lo importante son las personas y no las siglas, es que ciertos sindicatos defienden postura muy distintas en otras confederaciones, a las que hacen en la CHG. Ahora, habría que determinar si esto se debe a favores prestado a modo individual o a los sindicatos.

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  5. La semana que viene ha convocado RRHH a los presidentes de comités aquí en Sevilla a una reunión que no se sabe de qué tratará, todo ha sido muy rápido, en fin, ya nos dirán.

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  6. ¿Sólo a los Presidentes de los comités? A ver si los Presidentes de los comites de Cordoba y Granada ponen las cosas claras a RRHH de una vez por todas.
    Ya es que son demasiadas cosas, no sólo de prevención es en general y deseo que no traguen ante cosas que no tengan claras, porque ya sabemos como se las gastan en la chg......pintan todo de color de rosa con su apariencia de buena fe, buenas intenciones, estamos haciendo todo lo posible, no somos nosotros es Madrid,.....parafernalias...

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  7. Teniendo en cuenta la realidad descrita durante mucho tiempo es este blog, plagada de quiebras, imperfecciones y sobre todo desigualdades....los que acudan a esa reunión que esten expectantes, vigilantes y alertas pues nos la pueden volver a dar, porque no solo a los comites se la dan sino a todos los empleados publicos. Asi que, ojo avizor, compañeros.

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  8. Vuelvo y asevero:
    -Tenemos las manos atadas.
    - No contamos para nada.
    - No se nos informa.
    - etc...
    Es decir: nada.

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  9. Mal asunto, si la excepción se convierte en norma y la anécdota en categoría.

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    1. Stop, unica vez que no alcanzo a entenderte.
      Ya se que mal asunto, la secretaria es mucha secretaria y llevara su cuestion hasta el final, bueno no hasta el final......,como se cuenta aqui, ya ha encargado a su consejero y confesor que los presidentes de los comites se personen en Sevilla la semana que viene.
      Con respecto a que la excepción se convierte en norma, ya están estipuladas las excepciones en la ley y asi lo dice el Constitucional claramente y ninguna se cumple en este caso. Aunque la Sentencia, aqui expuesta, del Constitucional, no habla de la consulta con los comites de empresa, es una norma que hay que cumplir. La decisión de "obligacion" impuesta por la SG que dice haber consultado con los Delegados de Prevención (DP), tampoco tiene validez, puesto que esos Delegados han sido nombrados por la propia administracion CHG y sus sindicatos, unilateralmente, incumpliendo la legislacion al respecto: El DP se nombrara por y entre los representantes de los trabajadores. Esos DP y sus decisones en el Comite de Seguridad y Salud no tendran validez, en tanto en cuanto es la Administracion quien los maneja, con lo que el C de SyS está formado en este caso sólo por la parte de la Administración, dejando a los empleados publicos sin representacion en el mismo.
      Creo que no se trata de una anécdota, o por lo menos yo no te comprendo con respecto a eso.
      Y como viene al caso, como dijo Sigmund Froid: el joven conoce las reglas, pero el viejo se sabe las excepciones- Habria que dilucidar quienes son los jovenes y quienes los viejos.......las reglas y las excepciones parece imponerlas "ella" y como tambien viene al caso me he acordado de una Sra.: María I "la Sangrienta", 1516-1558, Reina de Inglaterra de 1553 a 1558, hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón que apenas contaba con posibilidades de ocupar el trono de Inglaterra y al final lo consiguió. Con su soberbia y como objetivo de alcanzar el reinado, la base primordial de su política se centro en realizar persecuciones y ejecuciones a diestro y siniestro, lo que le valdría el apelativo de Bloody Mary, María la sangrienta.

      No se lo que harán los representantes de los trabajadores, si cederan, si cesaran, si "moriran en el intento" pero de todas, todas, espero que tengan los webs suficientes para defender LA LEY.

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    2. Ciertamente y de modo intencionado, mi comentario no ha sido lo suficiente explicito, ya que posiblemente sea de aplicación a multitud de acontecimientos que están o podrán ocurrirnos.

      Ciñéndome a esta entrada concreta, cuando digo excepción y norma, su sentido si ha sido captado por el anónimo que me precede. En cuanto a anécdota (en su acepción de suceso circunstancial) y categoría, me refiero al hecho de que personal no cualificado (de escasísimos conocimientos, dudosa preparación y currículo sombrío -salvando las consabidas excepciones-) nos representen y de este modo interfieran en el adecuado desarrollo de nuestro trabajo y carrera profesional, pues su número me parece legión

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  10. No sabemos para que habran sido convocados los presidentes de los comites de empresa por recursos humanos, se supone que deberia existir un orden del dia para que los presidentes vayan documentados.
    Quiza quieran "aleccionarlos" sobre el revuelo de la obligatoriedad de los reconocimientos medicos y les volveran a decir lo que la secretaria dice en su correo: Todo ello se ha determinado previa consulta a los Delegados de Prevención y teniendo en cuenta lo siguiente:
    La legislación aplicable (Art. 22 de la Ley 31/1995 de PRL y sus reglamentos de desarrollo). Los riesgos a los que están expuestos nuestros trabajadores y los Protocolos médicos específicos.
    Suponiendo que sea por esto, los presidentes (si quieren) tienen perfectamente expuesto y explicado porque no se debio tomar como medida la obligacion y que se trata de una "presión laboral tendenciosa".
    La secretaria "maquilla" la ilegalidad en su correo, pero el maquillaje se retira con "agua y jabón" porque ninguno de los tres motivos que da, responden a obligar no explicando de manera clara y precisa ni objetivos ni métodos.

    Suponiendo que no sea para eso la reunión, puede que sea para hacer entrega de una nueva RPT, o para explicar lo de los pliegos....solo espero que no vengan con el cuento que el compañero anónimo del16 de noviembre 00:30 recalca, porque sería "pamatalos".

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  11. En su día JA Cubero, Jefe de RRHH se ofreció para atender telefónicamente cuantas consultas se hicieran, NEGÁNDOSE a contestar los escritos que se le remitieran, con lo que no constarán sus respuestas. Me parece tan inadecuado como una convocatoria sin orden del día

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    1. Reuniones sin orden del día, sin levantar acta y sin nota informativa, menuda chapuza.

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    2. ¿Telefonicamente? Para no tener pruebas el afectado de la consulta de lo que dice, de sus incronguencias y de sus devaneos. Si hubiese contestado a las consultas por escrito, pues es su trabajo como jefe de rrhh no seria raro descubrir al homo sapiens convertido en homo estupidens por sus excesos...

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  12. El problema es que los "honrados políticos y gestores" elegidos para en este caso para dirigir la CHG utilizan cualquier medio para enriquecerse así mismos y a sus allegados. Así, que se dedican a llenar la CHG de enchufados a cargo del erario público, a utilizar su presupuesto en cosas que ante la opinion publica y Hacienda parecen tener que ver con la gestion de un Organismo de Cuenca y a nuestros ojos, que somos quienes lo vemos nada tienen que ver con el objetivo del organismo, a contratar a empresas afines a precios de escándalo, etc. Luego, cuando ya la han arruinado todo lo que han podido, nos vienen que si no es sostenible, que si hay que privatizarla y al final se la regalan al amiguito de turno para acabar de rematar la faena.

    Ya se que esto no tiene que ver con el tema expuesto, pero son tantas cosas ya que no se que pensar.

    Con respecto al tema que nos ocupa, y relativo al comite de seguridad y salud me viene a la mente aquellos tiempos en que las actas de las reuniones se colgaban en los tablones de anuncios de los centros de trabajo, que se llevaba a rajatabla eso del Orden del dia en cualquier reunion que se convocaba, que los asistentes de ambas partes llevaban sus temas preparados, que se llevaban si se daba el caso asesores sobre un tema en concreto, en fin, tiempos que no volveran, y no lo digo porque estuviesen o no unos delgados de prevencion de este o aquel sindicato, sino por la manera de actuar de todos en el deber de proteger la salud del trabajador.

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    1. Con respecto al Comité de Seguridad y Salud anterior a la transferencia de 2009, AQUELLOS ERAN OTROS TIEMPOS. En este aspecto en la Junta de Andalucía nos encontramos al borde del precipicio y es evidente que con la vuelta la CHG ha decidido dar un paso al frente.

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    2. Muchisimo antes de 2009. En 2008 ya era un desastre la prevencion. no entiendo eso que la CHG haya dado un paso al frente mas bien esta retrocediendo a la NORMATIVA DEROGADA: la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo y el Reglamento de Servicios Médicos de Empresa.
      Los que parece ser que estamos dando pasos al frente somos nosotros cuando la Sargento nos lo dice, "paso al frente" y todos "a sus ordenes".
      ¿ Algun Presidente de los Comites en la sala que nos cuente si existe orden del dia?

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    3. Durante estas semanas se ha debatido en varios blog el problema de la obligatoriedad impuesta, conviene recordar que el servicio militar dejó de ser obligatorio en 2001.Yo hice la mili. Tuve compañeros que fueron objetores de conciencia, pero recuerdo perfectamente que la postura del PSOE acerca del tema consistía en encarcelar insumisos o en enviar soldados de reemplazo a la primera guerra del Golfo.
      Conozco alguno que hizo la mili y directamente entro a trabajar como personal laboral en algun ministerio para después ser funcionarizado por la cara....quedándole entre sus recuerdos "el ordeno y mando" y no dándose cuenta que te llevasen lejos de casa, te obligasen a pasarlo mal, y en muchos casos te humillaran frente a otros semejantes. Pero el ser humano se distingue entre los que ven pasar el tiempo, y los que quieren aprender de todas sus experiencias, haciéndonos daño a los demás. No se que tendrá preparado rrhh en su reunion.....¿orden del dia?

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  13. El que este libre de pecado que tire la primera piedra !!

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    1. Yo estoy libre de pecado, tu, con lo que comentas seguro que no.

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    2. 16 de noviembre 19:25, estoy un poco espeso,SITUACIÓN GENERADA, ANALISIS LEGAL,PRINCIPIO DE VOLUNTARIEDAD DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS Y SUS EXCEPCIONES, SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL......no se a que pecados te refieres.....ah! supongo que hablas de los comites y sus representantes, o hablas de todos, no se......porque desde que se empezo a decir la plataforma/empleados publicos no tienen legitimidad para solicitar reuniones, que para eso estan los representantes legales de los trabajadores se dejaron de realizar notas informativas y las pocas que hay hablan solo de la CIVEA, movilades, convenio...asuntos varios....ruegos y preguntas que pasan meses sin contestar......reuniones asamblearias, para cojer el toro por lo cuernos que ya ni siquiera se plantean.....a muchos nos gustaria ver resultados y nos daria igual quien se pusiese la medallita de turno......pero RESULTADOS.

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  14. ACUSABAIS A LA MADRINA DEL BLOG DE PROTAGONISMO Y HABEIS ACABADO ROBANDOLE LA CARTERA Y SU IDENTIDAD...

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    1. Explicate mejor ¿que pasa?

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    2. Esa persona era integra y por ello honrada. Sin nada que ocultar, pero se le obligo a ocultarse. Pensaba y hacia lo correcto en todo momento, sin importarle las consecuencias a las que se vio sometida. Tuvo la disposición a vivir de acuerdo con sus normas y creencias justas, aun cuando nadie estaba mirando. Transformo su orgullo en dignidad. Transformo su cólera en creatividad.
      Solo queria darte animos desde aqui y decirte ayudanos a terminar lo que contigo comenzamos.

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  15. Anónimo 20:16 si estas libre de pecado , da tu nombre y tira la primera piedra !!

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    1. Joeeeer!! siempre terminais desvariando el temita......si tu no lo das ¿por que lo va a dar el......?
      Como dece el refran "quien se pica ajos come", y que verdad tan verdadera, justo siempre los que más se enfadan son los que más tienen que callar. Menos piedras y más constructividad es lo que necesitamos.

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    2. Yo creo que, por supuesto, todo el mundo es libre de hacer una crítica seria y bien argumentada, pero...

      1 - No vale utilizar una doble moral para censurar a alguien por robar higos y al mismo tiempo justificar que tú robes chirimoyas.

      2 - No vale interrumpir bruscamente la crítica del prójimo a tu hurto de chirimoyas gritando: "¡Pero tú robas higos!"

      3 - No vale fingir escandalizarse al conocer el delito en el que incurre el prójimo cuando tal delito, sometido al criterio moral que utilizas diariamente para juzgar tus propios actos, se reduciría a una insignificancia.

      4 - El derecho a criticar conlleva la aceptación de ser criticado con idénticas condiciones.

      5 - Hay que entender y juzgar cada cosa en su contexto: No es lo mismo robar higos de la huerta del vecino que de Confituras Hero, ni es lo mismo robar higos para comer en tiempos de necesidad que robar higos para pasar el rato.

      Y esto tiene mucho que ver con el post expuesto, que cada uno saque sus conclusiones.

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  16. Atencion! Pregunta: Los Delegados de Prevencion en la CHG:
    a) Son designados por y entre los representantes de personal en el ámbito de los órganos de representación.
    b) Son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.
    c) Deben ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

    a) Incorrecta
    Respuesta correcta: han sido designados por la CHG y los sindicatos UGT,CCOO y CSIF y no por y entre los los representantes de los comites de empresa.

    b) Incorrecta
    Respuesta correcta: sus funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo dejan mucho que desear por sus excasos conocimientos en la materia.

    c) Incorrecta
    Respuesta correcta: La labor queda reducida a colaborar con los fines y objetivos de la CHG y no a vigilar y controlar el cumplimiento de la LPRL.

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  17. ¿Por qué se excluyen y son voluntarios, los puestos de trabajo administrativo (exclusivamente en oficina), a los que el Servicio de Prevención solicitó su consentimiento por escrito, si existe un protocolo específico para pantallas de visualización de datos?
    ¿Desconocian los Delegados la existencia de ese protocolo especifico?
    Por cierto que fue de los primeros en aprobarse.

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  18. A ver si las empresas adjudicatarias en presas han exigido el reconocimiento como condiciòn, y no la única, para subrogarse en el personal.

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    1. Puede ser compañero, pero entonces estarían modificandose los pliegos de las presas a voluntad del adjudicatario y, segun direccion tecnica los pliegos infumables no se pueden modificar porque ya estaban aprobados por no se quien y no se donde.
      El Adjudicatario, asi consta en los pliegos de presas:

      - Estricto cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad y salud.....RESPECTO DE SUS TRABAJADORES.......¿Acaso el personal laboral afecto a las presas de la CHG pertenece al personal que aportara el adjudicatario?¿El personal que aporta el adjudicatario tendra la condicion de empleado publico?

      - El adjudicatario nombrara un coordinador de seguridad y salud (DEBE NOMBRARLO CHG y NUNCA EL ADJUDICATARIO). El coordinador de seguridad y salud redactara el plan de seguridad y salud para los trabajos contratados con los pliegos (EL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD DEBE SER REALIZADO POR EL CONTRATISTA ADJUDICATARIO Y NUNCA POR EL COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD). El plan de seguridad y salud se realizará previa realizacion de la evaluacion de riesgos de sus trabajadores e instalaciones donde estos desarrollaran sus trabajos, y que se contrastara con la evaluacion de riesgos existente en la CHG correspondiente a las presas objeto de los pliegos. Dicho plan debera entregarse a los empleados publicos afectos a las presas. En el programa de trabajos de los pliegos no aparece la prevencion de riesgos laborales como actividad, siendo este requisito necesario para que la administracion competente apruebe dicho plan....¿No existe la evaluacion de riesgos de las presas?¿deberan someterse los empleados publicos de las presas de la la CHG a lo que establezca el plan de seguridad y salud del contratista?

      Vuelvo a plantearme las preguntas:¿Acaso el personal laboral afecto a las presas de la CHG pertenece al personal que aportara el adjudicatario?¿El personal que aporta el adjudicatario tendra la condicion de empleado publico?¿El adjudicario tiene la potestad de dirigir y gestionar las funciones que desarrollan los empleados publicos de las presas y determinar la obligacion o no de estos a estar bajo sus condiciones impuestas?

      Pero......¿que es esto?.

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    2. Pues significa, eso, que los empleados publicos van a a estar sometidos a las imposiciones y directrices de los adjudicatarios, con el consentimiento de los Ingenieros, que algunos ya lo han dejado caer.
      A eso se ha llegado con los Pliegos, a privatizar esta podrida CHG, para la ganancia y enchufes de todos los amperios y voltajes de Ingenieros, ITOP, Abogados/as de muy alto voltaje y demás personajes, que pululan a su aldededor, recogiendo migajas, o buenos panes, sobrecitos de muchos colores, o cambios de niveles sin aprobar la RPT (veanse comisiones de servicio), también de sindicalistas afectos al poder, funcionarios adeptos a las lisonjas, productividades, bufandas de mil estilos, etc. PUES SI SEÑORES ESTO ES LO QUE TENEMOS Y LO QUE NOS QUEDA POR VER.

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  19. De esta entrada y las anteriores se deduce que los que mandan son unos auténticos ineptos, colocados ahí por no se sabe qué méritos, que las cosas se podrían hacer bien y solo se hacen para dar quebraderos de cabeza a los trabajadores, para que haya confrontación y división. La jugada les está saliendo bien, pero más por su torpeza e ignorancia que por tenerlo preparado, no dan más de sí.

    Debería haber más unión, y desde aquí resalto la falta de información que existe por parte de los sindicatos. Señores elegidos en las urnas, solo teneis que leer lo que aquí se pide a gritos, INFORMACIÓN.

    La falta de ella genera dudas, desconfianza, temores y por último desánimo, oíd lo que os están gritando desde este blog, tranquilizad a los trabajadores que os eligieron, y a los demás también.

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  20. Entiendo que los sindicalistas (que por tradición en la CHG nunca han dado un palo al agua), estáis en vuestra salsa con estas entradas. Pero la pura realidad es que a la mayoría de trabajadores estos temas les preocupa un pimiento.

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    1. 1º La CHG nos paga, con defectos o no, los derechos adquiridos durante nuestra transferencia ilegal a la Junta de Andalucia (CPI).
      2º La CHG-AGE nos elimina los derechos adquiridos durante nuestro traspaso ilegal a la Junta de Andalucia (CPI)
      3º A ciertos individuos (funcionarios y laborales) la CHG les cambia de puesto, les sube nivel, les da comisiones de servicios, productividades, dietas, horas, coches nuevos..... para paliar el robo del CPI o para tranquilizarlos, discrimando al resto.
      4º La CHG saltandose las instrucciones del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del que depende, otorga mediante cientos de pliegos nuestras funciones (funcionarios y laborales) a externos de empresas externas.
      5º Compañeros que solicitan apoyo y contestaciones, ante algun problema concreto, de secretaria general y de recursos humanos (ayudas sociales, nominas....) son tratados con desprecio por parte de aquellos a los que piden apoyo y soluciones.
      6º Compañero/a que solicita reducción del tercio de la jornada laboral RRHH le reduce el sueldo en un 66%.
      7º Compañero que viene de otro organismo a una plaza en concreto, se le deja de abonar el sueldo y se le coloca en plaza distinta a la acordada por la CIVEA.
      8º Todos los gestores reconocen sus errores en cuanto a gestiones grises en transferencia, reversion (MAGRAMA), en cuanto a los pliegos de presas (DT de CHG y Presidencia de CHG).
      9º RRHH reconoce sus errores en cuanto a nominas mal calculadas.
      10º SG coacciona a los empleados publicos imponiendo la obligatoriedad del reconocimiento a unos empleados publicos por encima de otros que segun su "sabiduria" no son objeto de obligacion.

      Si a la mayoria de los trabajadores esto les importa un pimiento, estan por supuesto en su derecho.....que luego no vengan exigiendo derechos.

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    2. Estar mano sobre mano, sin realizar las funciones que nos son propias como empleados publicos adscritos a la confederacion porque se entregan nuestros trabajos a personas ajenas a la administracion es un claro caso de ACOSO LABORAL, es un riesgo psicosocial, ¿nos importa un pimiento?

      Art. 1101 Código Civil: Responsabilidad contractual, ya que existe un incumplimiento de, al menos, dos obligaciones inherentes al contrato de trabajo: Se arrincona y se desprecia a los empleados publicos. Se mantiene a un funcionario sin trabajo o se le ordenan tareas inútiles.Dejar al trabajador de forma continuada sin ocupación efectiva, o incomunicado, sin causa alguna que lo justifique.
      Dictar órdenes de imposible cumplimiento con los medios que al trabajador se le asignan.
      Ocupación en tareas inútiles o que no tienen valor productivo.
      Acciones de represalia frente a trabajadores que han planteado quejas, denuncias o demandas frente a la organización, o frente a los que han colaborado con los reclamantes.

      Con respecto al reconocimiento medico: El deber de respetar la intimidad y la consideración debida a la dignidad del trabajador Art. 4.2 c, del Estatuto de los Trabajadores.

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    3. Pues entonces, estamos ACOSADOS LABORALMENTE, como empleados publicos estamos viendo continuamente se ningunea a funcionarios y laborales por medio de personas externas a la CHG (pagadas por empresas que tienen grandes obras como adjudicatarias ), sobre todo en las Direcciones Técnicas. Existen obras, contratos de servicio, de suministro, obras de emergencia que ni los huelen los funcionarios, son preparados los documentos para la adjudicación, las adjudicaciones, y la vida del contrato hasta su finalización. Realizan las certificaciones de obra, utilizando medios (fotocopiadoras, papel, ordenadores etc) propiedad de la C.H.G., solo les falta que les tomen la huella para fichar como los empleados publicos. Todo esto y claro está con el consentimiento, aprobación de los Jefes de Zona, Ingenieros Encargados de los Servicios de Explotación, etc. y de los empleados publicos paniaguados mediante productividades y otras lisonjas que incrementan el bolsillo de cada cual.
      Mientras los empleados publicos cruzados de brazos, o hasta la bola de trabajo, siendo ninguneados u arrinconados totalmente haciendoles la vida imposible.

      ESTO ES ACOSO LABORAL?. O ES ESTO ES LO QUE HAY, SI LO QUIERES LO TOMAS O SINO, PUES PIDETE TRASLADO.

      Cosa última que está ocurriendo. No sería lo adecuado, pero según veo lo poco que entro, DIVIDE Y VENCERÁS y por ahora los empleados públicos estamos perdiendo por goleada.

      SI ANTE LA INJUSTICIA ERES PASIVO, TE ESTAS PONIENDO DEL LADO DEL AGRESOR

      Hasta que a alguien se le hinchen las pelotas y salte de otras maneras


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    4. Anónimo 17 de noviembre de 2013 20:45 ES ACOSO LABORAL Y NADIE SE ATREVE A DENUNCIARLO, se deberia denunciar colectivamente pero la gente no esta por la labor no sea que sean mas castigados, riduclo si ya lo estamos. Entras poco al blog, pues te informaras por otros sitios y te contaran lo que ocurre o que no ocurre nada, pienso que no estamos divididos solo queremos, los que seguimos los blog que se nos informe, simplemente, esa fue la premisa de los que en las elecciones sindicales dijeron que harian, y que no se comportarian como los anteriores incumpliendo el deber d informacion y haciendolo todo a escondidas para sus ombligos y sus mejoras personales, estos dijeron otras cosas y de momento se ve que algunos hay haciendo sus deberes. No estamos perdiendo por goleada, nos la estan metiendo doblada, creo que es mas propio, puesto que muchos se bajan los pantalones, se puede perder por goleada aunque se juegur bien porque ya sabemos quienes estan al mando, mi opinion los que ni han aprobado una oposicion legalmente, ni los que accedido a sus puestos por meritos, ni nada, de nada.
      A ver si la reunioncita saca frutos y se ponen las cosas en su sitio.

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    5. Las reunioncitas sirven para aumentar el caché de algunos sindicolistos por su labor de desinformación.

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    6. Anónimo 17 de noviembre 2013 21:29 y 22:29. Creo que estamos en la misma onda, esta gentuza de SINDICOLISTOS, solo miran para ellos y poder colocar en empresas externas a sus FAMILIARES Y AMIGOS, por eso los llaman de uno en uno, o en reuniones más o menos que clandestinas, donde se amañan RPTS, pluses, complementos, vigilancias turnos de riego, visitas a contadores pagadas por las empresas (no se si hacen ahora, pero se han hecho con anterioridad) o sea miles de euros, etc. Como queréis que informen de eso. Es bastante más fácil dar callada por respuesta. Y sobre lo de la goleada yo lo veo de otra manera, es como jugar con once y los otros con otros once y todos estos últimos con tarjeta amarilla, que a la primera de cambio, pues a la calle. Y la división, existe, hay gente muy arrinconada (funcionarios), muy validos y experimentados, pero como no son corruptos, ni abrazafarolas, pues así les vá que no les llega el suelo ni a mediados de mes y a alguno (y es lo que quieren), va a coger el toro por los cuernos y la cornada puede ser de triple trayectoria , pues se está llegando a unos límites que exceden de lo humano.
      Un saludo.

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  21. El 15 de noviembre 06:31 BADISH nos comento que este post era una buena exposición sobre la cuestión que puede ser asumida por quienes pretenden la más alta protección de la salud de los trabajadores. Nadie mas a dado vuelta a lo que se dice en el post. Veo que poco os importa la prevención. Espero que en esa reunion, charla o lo que sea que ha convocado el jefe de recursos humanos de esta confederacion con los presidentes de los comites de empresa, ya sea uno por uno o todos ellos a la vez, signifique EL ERROR COMETIDO Y SU RECTIFICACION INMEDIATA Y POR ESCRITO. ¡que ya son muchas cosillas las que se cometen incorrecta e ilegalmente!

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    1. Si se ha comentado, pero cuando aparecen cosas en los comentarios tambien se habla de ellas y eso es bueno porque asi sabemos lo que piensa el vecino.

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  22. Parece que en la confederacion del Ebro si que tienen defensores....CCOO en el MAGRAMA.....en la nota informativa que se ha puesto se quejan en vivo y en directo del jefe de DPH, pero claro....son 85 votos, 85 guardas fluviales quien padecen la inoperancia de este señor.....aqui en esta confederacion no tenemos sindicatos en el MAGRAMA que hagan lo mismo.....quiza todos vayan a por el primer puesto!!! pero por lo menos en el Ebro parecen tener narices.

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