, auto; } -->

sábado, 10 de octubre de 2015

GUADALQUIVIR: "PREMIAN" AL EXCOMISARIO IMPUTADO POR ESTAFA Y PREVARICACIÓN, INFORMA "EL CONFIDENCIAL".

Rafael Álvarez Giménez, hombre de confianza del presidente de la confederación, obtiene una plaza en la dirección técnica de Córdoba a pesar de ser funcionario de la Junta.

Medio Ambiente ofrece a Rafael Álvarez una plaza en la Confederación Hidrográfica. Fuentes del organismo señalan que ha conseguido este puesto a través de formas "caprichosamente legales".

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha premiado con una plaza en la dirección técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Córdoba a Rafael Álvarez Giménez, excomisario de Aguas del organismo, tras estar imputado en dos procesos judiciales. Álvarez Giménez renunció el pasado mes de julio a su cargo, pero no fue destituido. “La plaza de Córdoba [su ciudad natal y donde reside] la puede tener de por vida, hasta que se jubile. Es el Ministerio quien lo ha autorizado”, subrayó a El Confidencial un alto funcionario de la confederación que no quiere identificarse por miedo a represalias.

La primera imputación del excomisario, que ha adjudicado más de tres millones de euros a empresas amigas, es por prevaricación omisiva, contra la ordenación del territorio y contra el medio ambiente por los vertidos de Albolote (Granada) y la presunta emisión de aguas fecales de la cárcel granadina a un barranco y arroyo de la zona. En este asunto también está imputado el presidente de la CHG, Manuel Romero Ortiz, íntimo amigo de Álvarez Giménez y de la secretaria general de la confederación, Consolación Vera; el ‘triunvirato’ que ha capitaneado la etapa con más irregularidades en la historia del organismo y que ha provocado un demoledor informe de la Auditoría del Estado que avanzó este diario el pasado 22 de septiembre. Este diario lleva publicando desde julio de 2014 todas las anomalías en la gestión del organismo, con adjudicaciones a dedo.

Un informe del embalse de La Breña (Córdoba) fue la causa de la segunda imputación de Álvarez Giménez. El Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla le acusa de un delito de estafa procesal en grado de tentativa como cooperador necesario por haber intentado beneficiar a la empresa de dos socios de Agustín Pastor Turullols, exjefe de la Oficina de Planificación Hidrológica y exjefe de servicio de Inspección de Presas de la confederación con el que podían reclamar 15 millones de euros en un pleito contra la Administración. El excomisario tendrá que declarar en el juzgado el 15 de enero de 2016. Álvarez Giménez, que no quiso hablar con este diario, también está acusado por presunta prevaricación en Doñana tras una denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva al considerar que "no actúa contra las extracciones ilegales" del acuífero de Doñana.

El excomisario, investigado también por inflar las obras de la limpieza del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, ha conseguido esta plaza, “con formas caprichosamente legales que dañan los principios de igualdad y de transparencia para el resto de empleados públicos”, señalan fuentes del organismo, a pesar de que no es funcionario de la Administración General del Estado, sino de la Junta de Andalucía. Álvarez Giménez fue gerente en Córdoba de la Agencia Andaluza del Agua. En su etapa de número dos de la confederación mantuvo abierto de modo permanente un despacho en Córdoba a pesar de que no existía ningún precedente en el organismo de que un comisario de Aguas contara con un despacho en su lugar de residencia habitual.

“No tengo ni idea: suponía que era funcionario”

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en declaraciones a El Confidencial, afirmó desconocer el nuevo puesto de trabajo en Córdoba de Álvarez Giménez. “No tengo ni idea. Suponía que era funcionario del Estado. Voy a interesarme a ver qué ocurre”, destacó, tras precisar que el Ministerio no había hablado con él del excomisario. “Conmigo no lo han consultado”, puntualizó. Sanz se negó a hablar de la gestión del presidente de la confederación, vinculado al PP de Granada: “Yo no tengo que valorar nada”.

El representante del Gobierno Central en la comunidad andaluza, que fue secretario general del PP andaluz con Javier Arenas, tampoco quiso hacer ningún comentario sobre la imputación de Romero Ortiz, ni sobre la auditoría del Estado que calificaba como “opinión desfavorable” las cuentas presentadas por la entidad, además de no existir información sobre los contratos menores, ni balance de resultados ni informe de gestión. Fuentes de la confederación no se explican cómo Sanz desconoce la situación laboral de Álvarez Giménez. También dudan que el presidente no le hubiera informado. En las últimas semanas han comparecido varias veces ante los medios de comunicación, como en el anuncio de una inversión de 10 millones de euros de la CHG en Granada.

Fuentes oficiales del Ministerio ofrecen a El Confidencial esta explicación: "Se ha cumplido la Ley de Función Pública en todo momento, que establece que al cese de un puesto de libre designación se le deberá asignar un puesto de trabajo conforme al sistema de carrera profesional propio de cada Administración". 

"Damos por hecho que hay algo raro que no se nos cuenta. ¿Por qué lo dejan en Córdoba y le dan todo lo que quiere? ¿Le tienen miedo a lo que pueda contar? Si no es así, no tiene explicación ninguna”, explicó un ingeniero del organismo, que relata a este diario cómo el excomisario, que figura todavía en el organigrama de la confederación, según la propia web corporativa, se niega a comunicarse de manera directa con el jefe de zona de la confederación en Córdoba y reporta directamente con la secretaria general para que le asignen un funcionario. “Nadie quiere trabajar con él”, remarcan estas mismas fuentes.

En la dirección técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Córdoba trabajan media docena de ingenieros. “No hace falta tanto personal en ese área”, apuntaron. Otro funcionario del organismo consultado por este diario revela que en lo que lleva de año el organismo ha carecido de laboratorio de aguas para las muestras de los vertidos. Ni la Dirección General del Agua, liderada por Liana Ardiles, ni la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, quisieron ofrecer su versión a este diario a pesar de las continuas llamadas al Ministerio sobre este asunto.

Sin suspensión provisional de sus funciones

Ni a Álvarez Giménez ni a Romero Ortiz se les ha procedido a la suspensión provisional de funciones, que viene expresamente reconocida en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público -EBEP-, que prevé la situación de suspensión provisional del empleado público en el ejercicio de sus funciones [artículos 85.1 e) y 90.1], la cual podrá acordarse con ocasión de la tramitación de un procedimiento judicial (artículos 90.4 y 98.3).

"Esta claro que por trato de favor a ninguno de los imputados se les ha suspendido del ejercicio de sus funciones a pesar que por la presunta gravedad de los hechos que pudieran imputarse firmemente, particularmente a Álvarez Giménez tanto por la Breña, como por Albolote. La presencia de este funcionario en el centro de trabajo en Córdoba, en Dirección Técnica, llevando presas y su explotación no sólo de Córdoba sino también de Jaén, podría ocasionar un grave perjuicio para el servicio público”, resaltan a este diario empleados públicos de la confederación. 


A modo de conclusión, debemos señalar que resulta que la imputación no ha supuesto ninguna alteración para los imputados en el ejercicio de sus funciones, porque los Jueces de Instrucción no determinaron lo contrario y la Administración tampoco. La gravedad de los hechos, que aunque no se diga expresamente, claramente pudieran haberse cometido en el ejercicio de sus funciones, justifica sobradamente que la Administración o los Jueces tomen como medida cautelar la suspensión de funciones, apartando a los funcionarios en cuestión del ejercicio de las mismas, sin que estemos ante un supuesto de aplicación de sanción, sino de medidas provisionales o cautelares. Se sacrifica, nuevamente, el interés general por el interés particular.

22 comentarios:

  1. Esto que pasa en ese organismo es de verguenza, está claro que la política está metida hasta las trancas en esta movida, al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso se sabe de hace mucho tiempo, a ver si sale a la luz todo lo que han maquinado desde el 2012 entre gestores y políticos que supuestamente va a ser otro gran escandalo.

      Eliminar
    2. Es impresentable que un delegado del gobierno diga que no sabe que presuntamente un funcionario con tantísimas irregularidades a sus espaldas no sepa que es funcionario de la junta o del estado, o es que, lo que sale en prensa sobre el guadalquivir no le interesa y no pregunta? porque oportunidades tiene para preguntar, que está todo el día con el presidente de la CHG. En esto es la política hay mucha mentira aparte de de intereses ocultos que deben de aclararse.Los funcionarios del organismo somos los que debemos de denunciar si lo que están haciendo para que el excomisario de aguas es o no legal, tan fácil no debe de ser, seguro.Algunos nos ofrecimos a hacer trabajos de comisaría que estaban haciendo externo y la secretaria general nos respondió con toda la soberbia que nos fuesemos a Sevilla si queriamos hacer ese trabajo. ¿ por qué no deja allí a su amiguete? ah no a él no que si no...

      Eliminar
    3. Anonimo 10 octubre 21:19.
      El escrito solicitando trabajo y la respuesta de la secretaria general se publicaron en este blog.

      Eliminar
  2. Si supuestamente infló la obra de limpieza del río, donde está ese dinero ? Se está hablando de 900.000 euros. Ya empiezo a entender las cosas, nenes/a malos/a

    ResponderEliminar
  3. http://www.larazon.es/local/andalucia/apoyo-con-matices-a-la-expansion-de-donana-FL10934742#.Ttt1iGmpF13mmPW
    Ecologistas en acción pide la dimisión del Presidenta de la CHG, no me extraña. Lo premiará el Ministerio al igual que al Alvarez con un puesto en Granada? y a su amiga?

    ResponderEliminar
  4. El Comisario de Aguas Rafael Álvarez, por un lado, y Pancho y Lydia de la Plataforma Salvemos Nuestro Río, por otro, nos hablan de las intervenciones de limpieza en el Guadalquivir:
    www.radiocordoba.es/facebook/hxh_18_10_guadalquivir.mp3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora deberían de hacer otra entrevista y preguntarle por ese presunto inflado de 900.000 euros a ver si eso es también del dominio publico o del dominio de unos cuantos incluido un partido político, también sería interesante preguntar para qué ha servido "aparte de lo que se sospecha" esa limpieza si ya está igual que antes de limpiar, y estamos hablado de 1,8 millones POR LIMPIAR

      Eliminar
  5. formalización de contrato
    Pliego de Bases de Servicios para la contratación de servicios de seguimiento y realización de los controles analíticos y control de calidad del proceso continuo de tratamiento en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Jaén. Término municipal de Jaén. Número de Expediente JA(DT)-5033
    Publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el 25-09-2015 a las 12:18 horas.
    Adjudicatario
    DNOTA MEDIO AMBIENTE, S.L.
    Si alguien quiere seguir los trabajos que van a realizar y leer sobre aquello de las potestades publicas aqui esta enlace al pliego:
    https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/1c804fce-5ccf-443d-8494-216c0b281813/DOC20141009082714PBVS+5033.pdf?MOD=AJPERES

    36 presentaron las ofertas:
    https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/caf4d5e4-4bed-4bab-9d0e-3c7e9838a224/DOC20141217164732APERTURA+ECONOMICA+5033.pdf?MOD=AJPERES

    DNOTA MEDIO AMBIENTE, S.L. (Antes CERTIO MEDIO AMBIENTE, S.L.) tiene sede en Albolote (Granada) ¡curioso! quizas se debiera investigar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufffffg, si que mosquea

      Eliminar
    2. "No hay tutía". El pliego de siempre para la misma persona de siempre.

      Eliminar
  6. Lo de inflar presupuestos y tal no sé por qué os extraña, es el pan de cada día en toda la Administración, pero la obra del río es la más importante, todo esto presuntamente, como todo lo que se hace aquí.

    Algunos estaréis pajeandoos de gusto, publicadlo coño, no me lo dejéis como la otra vez.

    ResponderEliminar
  7. No me puedo creer que Antonio Sanz no supiese del asunto. En todo caso ahora ya lo sabe y se supone que algo tendra que decir. Sr. Sanz hay quienes pelean por una plaza en su tierra todos los días y ahi estan pegandose paliza de viajes si quieren ver a la familia, no hay nada como ser un prebendado que incluso te colocan a la familia si llega el caso. ¿Van a cambiar Uds. esto?

    ResponderEliminar
  8. Sr. Sanz, a ver si es verdad que se interesa y devuelven al excomisario a la junta. Estamos hasta LOS COJONES de prebendas a tanto incompetente y encima imputados ocupando cargos. Como lo ha hecho también encima a prebendarlo inventandose un puesto en CHG de Córdoba, venga ya hombre que están haciendo buenos a los del PSOE. Vaya telita lo que estáis liando, seguid así que vais a desaparecer del mapa.

    ResponderEliminar
  9. He oído "por ahí" que lo que se cuenta en esta noticia y otras similares es una maniobra orquestada de los que le "bailan el agua" a ciertos jefes.

    Es decir que, a mi corto entender, todas las imputaciones que han hecho los jueces, las denuncias de ecologistas y ciudadanos, las auditorias del Estado a las cuentas de los últimos años, el informe de la inspección de servicios, los requerimientos de la inspección de trabajo, los pliegos de explotación infumables, los pliegos de comisaria "fumables", los negociados negociables para meter familiares y otras innumerables historías, son eso, cuentos chinos promovidos por los aduladores permanentes de ciertos funcionarios. ¡Qué poder el de los abrazafarolas!.

    Dicho lo cual sólo me queda decir:
    La pasividad no va a conseguir que el paso del tiempo resuelva los problemas sino que los incremente. A la larga se nos pasará factura por omisión o por cobardía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cantidad de tonterías hay que leer, es decir, la fiscalía también verdad? Anda y lee con más atención .

      Eliminar
    2. Toda la razón. Es que parece que esto sólo ha ocurrido desde nuestra vuelta de la Junta cuando todo lo que has mencionado lleva ocurriendo en la CHG desde siempre, y lo pintan de nuevo.
      Coño, si hay gente que tiene despacho y no está ni contratado y lo sabemos todos, no os hagáis de nuevas, e incluso los famosos que sólo fichaban los días de huelga para no perder el día, es que no tenían ni despacho.
      Como repito y repetiré, acoso y derribo a Rafael Alvarez, lo han conseguido..... ¿o no?

      Eliminar
    3. ¿Acoso y derribo? El mismo se lo ha buscado, quiza sea el chivo expiatorio de todo este tinglado, con pago previo evidentemente, suerte tiene de conseguir lo que ansió, no me vengas con cuentos. Antes no existia un medio como este que sacase todas las mezquindades, desde la reordenacion existe y desde entonces se viene contando lo que pasa aqui.

      Repito lo del compañero, La pasividad no va a conseguir que el paso del tiempo resuelva los problemas sino que los incremente. A la larga se nos pasará factura por omisión o por cobardía.
      Hay mucho cobarde, mucho vendío y mucho comprado.

      Eliminar
    4. 14:39 Alvarez ha hecho y deshecho a su antojo, Albolote, Doñana, Cobre de las Cruces, Aznalcóllar, limpieza del Guadalquivir, ¿por qué se me mandó a mi a Sevilla si quería trabajar en comisaría en mi lugar de trabajo y a este Sr. se le da plaza donde el quiere? ¿Valgo yo menos que él? Yo no estoy imputado, ellos sí.

      Eliminar
  10. Sin darle demasiadas vueltas, yo veo lo evidente: 1. Excomisario que según norma tiene todo el derecho a quedarse en la CHG, lo ejercita, le buscan plaza y se queda. Sus razones tendrá para no querer volver a la Junta. 2. Excomisario que parece ser ha hecho cosas mal y que debe rendir cuentas por ello ante la justicia. Habrá que aplicar lo de todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario.
    Si ahora le queremos dar una vuelta de tueca más, tendríamos que preguntarnos en primer lugar si se le ha dado una plaza en un lugar de la CHG donde se le necesita, o por el contrario ha sido a la carta; y en segundo lugar si, ante la denuncia de fiscalía y otros asuntos, el Ministerio ve con buenos ojos que en la CHG se quede una persona imputada, cuando sería muy fácil que volviera a la Junta sin más.
    Si la CHG actúa de un modo práctico, deberías cerrarle la puerta a este señor o al menos darle una plaza donde realmente hace falta un técnico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contigo completamente de acuerdo. Aquí se ha actuado por el interés personal y no por el interés de la CHG en ponerlo en un sitio donde haga falta y no donde él quiera. El ministerio debería pensarse muy mucho lo que está haciendo, le puede explotar la pelota con lo que ya tiene en lo alto el propio y lo que por lo que se oye está por venir

      Eliminar
  11. Y los sindicatos como siempre calllados, en Granada, han aparecido varios ingenieros de la Junta y no pasa nada.

    ResponderEliminar