, auto; } -->

jueves, 18 de diciembre de 2014

PREGUNTAS AL SENADO SOBRE EL GUADALQUIVIR (ampliamos), EL PORTAL DE LA TRANSPARENCIA...TRANSPARENCIA Y ÉTICA DE LA PLATAFORMA Y "MUERTE EN EL MINISTERIO".

En el diccionario de términos parlamentarios de la página web del Senado encontramos la definición de lo que es una Pregunta escrita:

Las preguntas para su respuesta escrita por el Gobierno pueden contener más de una cuestión.  En el Senado se tramitan en su integridad por vía electrónica, y se publican en la página web de la Cámara. Se presentan mediante escrito dirigido a la Presidencia del Senado. No están sometidas a un plazo para su formulación. El Gobierno debe remitir la respuesta dentro de los treinta días siguientes a su comunicación. Si el Gobierno no hace llegar la respuesta dentro de dicho plazo, el Senador interrogante podrá solicitar la inclusión de la pregunta en el orden del día de la sesión siguiente de la Comisión competente por razón de la materia, donde recibirá el tratamiento de las preguntas orales. 

De nuevo el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, insiste:

Es obvio que nos preguntamos el porqué aún no han sido contestadas las cuestiones planteadas, no sabiendo tampoco si ha comparecido el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para explicar (transcribimos) las irregularidades cometidas durante su gestión.


Tampoco conocemos las conclusiones a las que ha llegado la Inspección de Servicios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, si ya ha dado por finalizada su investigación.

De momento ahí siguen las preguntas para su contestación.

El Portal de la Transparencia desde su puesta en funcionamiento el día 10 de diciembre ha recibido aproximadamente 400 peticiones de información de los ciudadanos solicitando aquellos datos que no figuran en el Portal. El Portal habilita a los ciudadanos para que realicen solicitudes de información de cualquier tema público

Nos hemos levantado hoy con la noticia de que El Portal de la Transparencia arrastraba desde su inauguración un grave problema de seguridad, que el Ministerio de Hacienda, responsable de su mantenimiento, afirma que ya está solucionado. El grave error de seguridad permitía acceder, a partir de una consulta de un ciudadano, a sus datos personales. Nombre, apellidos, DNI o NIF y el contenido de la consulta de dichos ciudadanos estaban 'desprotegidos', pese a que la creación del Portal defendía la total confidencialidad de los solicitantes.

El Portal de la Transparencia obliga a las Administraciones Públicas a publicar, entre otros datos, los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria y permite al ciudadano sin necesidad de registro previo acceder, por ejemplo, a la información económica que se encuentra clasificada por ministerios.
Dentro de la categoría ECONÓMICA se publica, entre otras, la siguiente información:
  • Información sobre los contratos: objeto, duración, importe de licitación y de adjudicación, procedimiento utilizado para su celebración, instrumentos a través de los que se haya publicitado, número de licitadores participantes en el procedimiento, identidad del adjudicatario, modificaciones del contrato, desistimiento y renuncia de los contratos.
  • Convenios suscritos: partes firmantes, objeto, plazo de duración, modificaciones, obligados a la realización de las prestaciones y, en su caso, las obligaciones económicas convenidas. También se publican las encomiendas de gestión, identificando su objeto, presupuesto, duración, obligaciones económicas y subcontrataciones realizadas.
  • Subvenciones y ayudas públicas concedidas, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.
  • Información de carácter presupuestario, identificando las principales partidas asignadas a los diferentes organismos y entidades e incluyendo el seguimiento de su ejecución.
  • Resoluciones de compatibilidad que sean concedidas a los empleados públicos así como las autorizaciones para el ejercicio de actividades privadas concedidas a un alto cargo una vez haya cesado de su puesto público.
No hemos encontrado el Convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la realización de la obra de emergencia de la limpieza del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, necesario según establece el Plan Hidrológico Nacional, ni tampoco dicha obra de emergencia. Quizá alguno de nuestros lectores con más pericia lo encuentre y nos lo haga saber, aunque....

Aunque de siempre hemos asistido a la siembra de la duda de la transparencia y la ética de los que día a día mantenemos a flote este blog, todo ello aderezado con la eterna y popularizada crítica al trabajo de sus administradores y colaboradores. Hemos recibido un correo en el que se pone en duda la objetividad y transparencia de la plataforma y que se vigilan las direcciones de los que comentan procediéndose a la selección de los comentarios que se han de publicar o no según quién comente y desde dónde. Desmentimos rotundamente tales afirmaciones y queremos dejar constancia de que todos los que acceden al blog se encuentran protegidos, precisamente por los que construyen este blog.

En vez de promover la aspiración a que la transparencia, la estabilidad y los derechos laborales y, sobre todo profesionales, de los que en un día fuimos objeto de una transferencia ilegal se consideren y que se extienda a todo el colectivo afectado, se puso y sigue en marcha una jugada basada en la excitación de los bajos instintos y la envidia. Campaña de mentiras que se ha propagado como un virus con el único objetivo de desacreditar a aquellos que comenzaron a despertarse y a decir la verdad.

Para no dejar un mal sabor de boca, ante los problemas que esta Plataforma está atravesando, dado que estamos en vísperas de las Fiestas Navideñas recomendamos un libro muy acorde con todo lo que está sucediendo últimamente, un laberinto de pasiones, una estupenda y original, a nuestro parecer, novela negra-burocrática: “Muerte en el Ministerio,

"La trama se inicia con el asesinato de un Secretario de Estado en su despacho ministerial, y de la mano de dos policías se van mostrando con habilidad y conocimiento de causa los mundos que tienen por eje concéntrico a la víctima.

El sórdido mundo de la política y su navajeo para conseguir cargos y prebendas (cebado en lo que califica de “políticos de salón”). El territorio burocrático de personal eventual y funcionario, que se mueve en la órbita de los altos cargos (promociones, cafelito funcionarial, recortes retributivos, contratos de alta dirección, etc). Y como no, el perfil psicológico de todos ellos (motivaciones, vínculos familiares, actitudes, etc) está trazado magistralmente y extendido a todos los personajes de la obra (cargos políticos, funcionarios y policías).  Por esa senda, la novela con un tejer y destejer de hipótesis e investigaciones, y ante un amplio panorama de sospechosos, dado el perfil desagradable de la víctima (tanto como persona egoísta en lo personal como político que hostigaba a los funcionarios) nos lleva ante un desenlace inesperado y redondo.
 
Nos encontramos ante una bella novela de engañosa ficción, pues aunque personajes y situaciones son ficticios, provoca en el lector la sospecha de que son crudamente reales las miserias del poder público que son el telón de fondo de la trama. La autora nos ofrece un “Tres en uno”: suspense, sentimientos y crítica social." Fuente: http://contencioso.es/2014/12/13/muerte-en-el-ministerio/

Insistimos, pese a la incredulidad, hostigamiento y ninguneo de algunos, en que el lema y el principio de este blog sigue siendo el de sus inicios:

"Por una Administración Transparente"

39 comentarios:

  1. Como no podía ser de otra manera doy nuevamente mis felicitaciones a los administradores de este blog por el servicio tan importante de información que hacéis a los empleados públicos, ahora que salgan los tóxicos a mentir, aunque el tiempo los callará, referente al apartado que comentais lo del tema del rio, que si hay o no hay convenio, etc..., lo tendrán que aportar en el momento que el juzgado lo solicite, no estoy diciendo que lo haya o no, si se infló o no el presupuesto, si se intentó inflar o no también la reparación del pilar del puente del arenal, si se llevaron o no los aridos a vertedero, si la parcela es de la empresa que hizo la limpieza, si se realizó o no una obra en un chalé de un funcionario por dicha empresa coincidiendo con la finalización de la limpieza , todas las cuestiones tendrán que ser justificadas en sede judicial, si todo se ha hecho sin pirulas pues fenomenal, y si no pues que se haga justicia.referente al informe de la inspección también sabremos su contenido porque el ministerio tendrá que aportarlo al juzgado, asi que, esperemos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen punto de vista que la plataforma le da a la situación que se esta viviendo en la confe, desde luego que esto tiene que esclarecers, sin lugar a dudas, enhorabuena al blog y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. No se puede estar pendiente de lo que se diga en un blog de medio pelo donde rebosa rabia contra este blog, por supuesto que habrá informaciones tóxicas y con ganas de torpedear este blog, pero deberías de pasar y no hacer caso de este tipo de comentarios.

    O a lo peor cuando le piden que verifique que "no es un robot" se bloquean y ven fantasmas, no dan para más.

    También tened en cuenta que ese es un blog sólo y exclusivamente para personal laboral y éste es de todos y de todos es sabido el odio de algunos de sus componentes contra el personal funcionario, aun cuando van buscando el mismo sitio que éstos.

    En fin, arrieros somos y en las oficinas nos encontraremos.

    Falta uno por colocar para cerrar el círculo, seguramente esté buscando ya el hueco.

    ResponderEliminar
  4. no entiendo que si el gobierno tiene un plazo legal para contestar a preguntas que se formulan en el senado o congreso no lo haga, es que hay cosas que no entiendo de los políticos estos que hacen y deshacen lo que les entra en gana. Y las preguntas del congreso? tampoco han contestado? y cuanto tiempo tiene el presidente de la CHG para comparecer en el senado? que piensan que esto se va a olvidar con el paso del tiempo? lo están haciendo a cosa hecha?, aquí hay plazos para todos los ciudadanos menos para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recuerda a la Ley que obliga a la Junta a convocar concurso de traslados cada 6 meses y se pasan por el forro las leyes, ahora parece que hay movimiento, después de casi 3 años.

      Eliminar
    2. El Gobierno debe remitir la respuesta dentro de los treinta días siguientes a su comunicación. Si el Gobierno no hace llegar la respuesta dentro de dicho plazo, el Senador interrogante podrá solicitar la inclusión de la pregunta en el orden del día de la sesión siguiente de la Comisión competente por razón de la materia.....si el senador no solicita la inclusion de las preguntas pues estamos donde empezamos.....han vuelto a preguntar como se ve el 10 de diciembre.....y asi nos podemos pasar todo el año venidero.
      Contratos poco claros, vuelve a licitarse un nuevo pliego para externos en comisaria, debe ser que se les acaba el anterior...trabajos de caracter tecnico para el registro de aguas.....esta vez en abierto y anticipado, con lo que si no me equivoco sera dificil a inexpertos como nosotros averiguar si se cumple la circular 9/2013 de 18 de octubre de la Intervencion General de la Administracion del Estado.
      Hay personajillos toxicos para todo, ellos ganan y los demas perdemos.

      Eliminar
  5. Parece que el PSOE se ha interesado por el informe de la inspección, al final todo sale a la luz.

    ResponderEliminar
  6. Felices fiestas a todos los que hacéis posible que esta magnífica plataforma siga con su tan importante labor de información, a los tóxicos también les deseo felices fiestas pero siento decirles q el 2015 sera un gran año lleno sorpresas, para algunos-a quizás desagradable, mucho animo plataforma. NO A LA CORRUPCIÓN, SI A LA TRANSPARENCIA y mucho ánimo a todos esos empleados a que pongan en conocimiento del organismo apropiado de todo lo que vean no acorde a ka ley y mucho animo a esos contratistas que son sobornados y que denuncien. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  7. La CHG recibe el premio nacional de iAgua como mejor organismo de cuenca EN MATERIA DE COMUNICACION
    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2329887/0/chg-recibe-premio-nacional-iagua-como-mejor-organismo-cuenca-materia-comunicacion/#xtor=AD-15&xts=467263

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paradojas de la vida.... premio de comunicación mientras desoye a sus empleados públicos.

      Eliminar
  8. Campaña lavado de cara pura y dura, ya es tarde.

    ResponderEliminar
  9. Si el premio se ha dado por la campaña de comunicación que ha hecho la CHG sobre las actuaciones en el ultimo año, cada pliego y cada contrato que ha sido publicado a bombo y platillo, negociados sin publicidad, concursos abiertos (¿?) etc etc es obvio quien se lleva el premio...yo mas bien diria el premio al derroche.
    Ellos mismos y sus premios.
    Los sindicolistos siguen atacando a la plataforma. ¿Han pasado ya dando los regalitos de navidad?

    ResponderEliminar
  10. El premio gordo esta al llegar, lo de iagua era seguro, se le llama intereses de la mierda de la política.

    ResponderEliminar
  11. hubiera sido más merecedora de otro tipo de premio de los que hace eco la prensa y no es precisamente por comunicación, también hubiese sido merecedora como premio al mejor organismo de COLOCACION DE EXTERNOS.En fin señores y señoras del PP disfruten de lo que les queda en el convento, lo han hecho de puta madre, ahora cuando os vayáis nos tocará a los empleados la limpia de todo lo que han dejado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se van los del PP y¿, quién van a venir los del PSOE?, que estan todos hasta arriba?.¿ Por qué cuando estaban los del PSOE que corría el dinero a diestro y siniestro ,los que comentais tanto,, estabais callados como putas?.Menuda época de dinero "pa cá,pa llá".¿ Qué os pasa a algunos rabiosos ?, ¿con el PP no os untan?.

      Eliminar
  12. el premio gordo esta al venir.

    ResponderEliminar
  13. Estaban claras las prisas para que se nombrasen los delegados de prevencion LEGALES. Gracias Plataforma por la información.

    ResponderEliminar
  14. Nos han estado ninguneando mucho tiempo, parece que las citaciones judiciales q dicen que han interpuesto los del comité Córdoba les ha asustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga ya! eso no tiene nada que ver, esa modificacion del reglamento se llevaba mascullando hace tiempo, habra que esperar a que se publique en el bor para saber que dice exactamente la modificacion. lo que si estoy d acuerdo es que la secretaria general o a quien le correspondio lo del comite de seguridad y salud ha hecho mal su trabajo desde el principio.

      Eliminar
  15. El libro de muerte en el ministerio muy significativo, lo buscare. Las respuestas que den a las preguntas seran como la ultima ¡todo va bien, no se han encontrado irregularidades!. Lo de las compatibilidades del portal de transparencia ¿donde estan algunos de los señores que tienen la suerte de tener mas de un trabajo? ¿no solicitan la compatibilidad?. El interes de algunos porque desaparezca este medio es evidente, conozco a algunos que les corroe su existencia. Aunque a muchos ni les interesa lo que se cuenta aqui estan muy ocupados en otras cosas.
    La realidad es que ya queda poco por decir y lo del premio gordo....pues el dia 22 sale uno, como todos los años. Deprimente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente compañero se dira que no se han encontrado irregularidades, etc..., pero que no quepa la menor duda que aparte del día 22 va a haber otro premio gordo, creo que yo sé al premio que se refiere el otro compañero/a, y en ese premio gordo es donde vamos a saber con toda exactitud el contenido del informe que la inspección de servicios ha redactado, porque , en este organismo estamos para trabajar y no para otros menesteres tan descarados, o no?

      Eliminar
  16. Cuando no haya miembros suficientes podrán las centrales sindicales a los delegados de prevención, no es el caso de la confe no? Aquí si que hay nombrados delegados por los comités correspondientes según plantilla, no?alguien que sepa de esto lo podría explicar?

    ResponderEliminar
  17. Dicen que dicen que alguno dice que...
    - La Transparencia es la cualidad que nos permite conocer algo que se nos muestra con bastante y suficiente claridad y detalle.
    - El Comité de Seguridad y Salud actual seguirá en función de la interpretación vigente del I Acuerdo de Salud Laboral del MAGRAMA (SÍ, el mismo que dice que los Delegados de Prevención serán elegidos por y entre los representantes de los Comités Provinciales. SÍ, con la misma voluntad de impedir la presencia de USO y USTEA, con la misma irregularidad legal de no haberse reunido al menos trimestralmente, con el mismo ocultismo de desconocer qué se ha tratado y a qué propuestas se ha llegado...)
    - La solicitud de designación de los Delegados de Prevención puede referirse a que han perdido en la CHG las comunicaciones oportunas de los Comités de Córdoba y Granada
    - Las menciones a "provincia/provincial" pueden aludir a la próxima creación de Comités provinciales de Seguridad y Salud para mantener el carácter cortijero de la Confederación en sus distintas provincias, incluida la "colonia" de Sevilla en Granada donde carecemos incluso de Jefatura de Zona ("Somos malos, malos, malos malasombra, somos malos de verdad..." y al parecer tan malos que ni siquiera tenemos jefes capaces de asumir la Jefatura)

    ¿Qué podemos hacer?
    Callados, sumisos, despistados, ciegos....¡NADA!

    ¡Felices Fiestas!
    Con suerte, el tsunami sufrido en estos tiempos no liquidará nuestra esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esperanza tuya y mia Badish porque el resto parece que todo esto no vaya con ellos. Felices fiestas a ti tambien!

      Eliminar
    2. Tendreís un jefe de zona ya mismo, de eso no cabe la menor duda.

      Eliminar
    3. Para lo que sirve alguno, mejor estar sin él, dinero que se ahorra la CHG

      Eliminar
    4. No se ahorra dinero, se reparte para los acólitos al poder.

      Eliminar
  18. La Mesa Delegada del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente aprobó en febrero de 2013 el primer Acuerdo de Seguridad y Salud Laboral del MAGRAMA (elaborado en mayo de 2011, firmado en junio de 2011, modificado en diciembre de 2012), en el que se establecían los Delegados de Prevención a nivel nacional incluyendo los de los organismos autónomos. En el Guadalquivir en junio de 2011 se dispuso el número de 2 delegados de prevención (27 laborales y 64 funcionarios). Con la reversión al Estado el número fue ampliado a 5 delegados más (ampliación de plantilla, total empleados públicos en diciembre de 2011: 482 laborales y 254 funcionarios). El Acuerdo marca un total de 7 delegados de prevención y tal disposición debería haberse tenido en cuenta cumpliendo lo establecido en el artículo 17 del acuerdo, ostentar la condición de ser miembros de los comités provinciales o de las juntas de personal. Por lo que se ve en esta santísima casa ni leyes ni el Acuerdo se tuvieron en consideración y se optó por incumplir toda la legislación al respecto y por supuesto el Acuerdo (firmado por todos los sindicatos, ugt, ccoo, csif, uso y la administración y consensuado por todas las partes), pues los “elegidos por la Administración o por sus sindicatos” no reunían la condición de ser miembros de los comités provinciales. Aún no se ha publicado el RD pero el consejo de ministros dice: Los delegados sindicales podrán ser designados por las centrales sindicales como delegados de prevención cuando no existan miembros suficientes en los órganos unitarios de representación y que se asegurará la constitución del Comité de Seguridad y Salud en las Confederaciones Hidrográficas. Está claro que hay que leerse el nuevo Real Decreto pero en principio si los órganos unitarios existen hasta la finalización de sus mandatos y no se modifica nada más, los delegados de prevención deben ser los “legales” porque actualmente son suficientes en número.
    Ya veremos que dice el real decreto, a lo mejor nos sorprende diciendo que aunque en la confederaciones hidrograficas debe existir un comite de seguridad y salud, con la actual legislacion, podemos encontrarnos delegados de prevencion que pertenezcan a seguridad social defendiendo la prevencion de riesgos laborales de los empleados publicos del Guadalquivir.

    ResponderEliminar
  19. La cuestión es que la confederación ha hecho lo que le ha venido en gana incluidos los asuntos de personal, se ha discriminado a unos empleados por encima de otros, se han saltado las leyes con su ley particular cortijera y muchos han apoyado bien con su silencio, bien con su miedo, bien con sus prebendas todo lo que se considera ilegal en otros sitios. No se si compareceran los responsables de todo este desmadre y daran sus explicaciones como el superior les diga que deben darlas. De momento van apagando los fuegos, pero quedan rescoldos, los pliegos externalizando nuestras funciones están ahí funcionando como si tal cosa, la desidia de la gente es inconcebible y eso es lo mas grave.

    ResponderEliminar
  20. Me parece a mi que los del PSOE están jugando a política , si quieren que sepa la verdad de todo que denuncien los hechos a la fiscalía anticorrupción y punto,las preguntan se contestarán pero no las justificaran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que esperabas?se aproximan las elecciones y asi son todos los politicos, es lo mismo como cuando se aproximan elecciones sindicales..

      Eliminar
  21. Esta casa esta llegando a unos extremos mafiosos para evitar hacer las cosas conforme a la ley. La confederacion no ve con buenos ojos que sus trabajadores se unan y tengan representantes que vigilen por que se cumplan los derechos de todos, por eso usan a los suyos para amedrentarnos. Para ellos es mucho más atractivo un escenario en el que todo el mundo calla y agacha la cabeza y donde hacer y deshacer como les viene en gana, saltándose para ello incluso las leyes laborales. Está en nuestras manos ponérselo difícil pero como ya no quedan empleados con dignidad porque hasta eso nos han robado nos encontramos ante estas situaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto como que puedes tener a un compañero funcionario con un nivel superior al tuyo y no enterarte hasta que se jubile como ha pasado. El secretismo con que se llevan los asuntos de RR.HH. presuntamente rayan la ilegalidad y el mafiosismo, bonito palabro.

      No te cuento las suculentas bufandas que se reparten, y aunque lo diga en tono jocoso, es una auténtica vergüenza el secretismo y el reparto de prebendas de muchos miles de euros que se dan entre unos cuantos, me cago en sus putas madres, que hay familias que no llegamos a final de mes, malditos seais todos.

      Administración transparente, mi polla.

      Transparencias las que llevan las furcias en los polígonos.

      Eliminar
  22. Todo lo que veáis ilegal acudid a la fiscalía, y dejaros dectantos comentarios que no llegan a ninguna parte, todo lo veis ilegal pero no hacéis nada.

    ResponderEliminar
  23. Un tío solo a la fiscalía? para qué, para que ya lo arrinconen del todo como también ha pasado? acaso los sindicatos y sus componentes no ven las mismas ilegalidades? o son ciegos o cómplices? me inclino más a lo segundo.

    Vergüenza de organismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un solo funcionario destapó el caso de los ERES

      Eliminar
  24. La complicidad de los sindicolistos en todos estos temas es más que evidente, no solo en los asuntos que muestra este post, sino en temas de personal como nos muestran muchos comentarios. No es nada extraño que no acudan a la fiscalia porque se denunciarían a ellos mismos y no sólo por su inacción sino porque ellos mismos están sacando sus frutos. Así que solamente queda que alguien con los huevos bien puestos intente poner fin a todo esto. David contra Goliat.

    ResponderEliminar
  25. No va hacer falta que actuemos los empleados, esperemos al nuevo año

    ResponderEliminar
  26. Muy buena la carta a Papa Noel, el 2015 nos depara un Gordo más Gordo que el de la Navidad, NO CORRUPTOS en el GUADALQUIVIR.

    ResponderEliminar