, auto; } -->

domingo, 8 de diciembre de 2013

LUGAR DE TRABAJO: ¿ACUSACIONES JUSTAS?, ¿INCULPACIONES ABUSIVAS?. ACOSO SEXUAL: TRAGSATEC-CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR.

Se ha recibido un correo cuyo contenido refiere una sentencia sobre Acoso Sexual. Ante una cuestión tan importante queremos tratar el tema con la mayor delicadeza y tacto posibles, volviendo a referirnos a nuestra Carta Magna: Un Derecho NO ES lo que alguien te debe dar, un Derecho ES lo que nadie te debe quitar y a la Legislación de Prevención de Riesgos Laborales.

El derecho a la libertad, a la intimidad (Art. 18.1 CE), a la igualdad (Art.14 CE) y a la dignidad de la persona (Art. 10 CE) son derechos conexos al área específica de la libertad sexual, y que adquirirán mayor o menor trascendencia jurídica en virtud del grado de afectación a la víctima. Así pues éstos derechos, por estar recogidos en la Constitución Española, gozarán de la protección del procedimiento preferente y sumario y en su caso acudiendo en amparo ante el Tribunal Constitucional, agotada la vía jurisdiccional ordinaria.

El acoso sexual supone la vulneración de varios derechos fundamentales: el derecho a la libertad sexual, a la dignidad, a la intimidad, y, por supuesto, a la no discriminación por razón de sexo y a la salud y la seguridad en el trabajo. El sometimiento de la víctima a una situación de humillación, intimidación y de hostilidad ha de ser objetiva, es decir que objetivamente pueda calificarse como un atentado a la integridad moral. Es el requisito esencial para que se de el tipo penal.

Pero dicha situación gravemente intimidatoria debe ser apreciada atendiéndonos a las circunstancias concretas y personales de la víctima, ponderando en todo caso los bienes jurídicos lesionados de facto, y no por meras presunciones de la presunta víctima.

Las habladurías en el lugar de trabajo pueden ser efímeras e inocuas, pero en el caso de acoso sexual pueden dañar la reputación y la carrera del difamado, “presunto” o “seguro” acosador. Las acusaciones falsas pueden tener un impacto duradero en la reputación de la persona. La difamación es una comunicación de afirmaciones falsas que injurian la reputación o disuade a otros de asociarse con el presunto acusado. Si se ha sido inculpado falsamente de acoso sexual en el trabajo, se debe proceder con cautela. La acusación falsa lo primero que busca es dañar la estabilidad emocional.

Las acusaciones de acoso sexual o negligencia en el lugar de trabajo pueden dañar o poner fin a la carrera en la empresa, si éstas acusaciones son falsas, puede que uno se encuentre en una situación de necesidad de hacer lo que pueda para demostrar su falsedad. Pero de ser ciertas, acarrean consecuencias: Conllevan arrestos, multas y penas de prisión, además de suspensión de empleo o cargo público durante el tiempo de condena, pago de las costas procesales, incluyendo las de la acusación particular e incluso indemnizaciones por daños morales y perjuicios.

Se parte del principio de que a cada persona le corresponde determinar el comportamiento que aprueba o tolera. La determinación de qué comportamientos resultan o no molestos es algo que depende única y exclusivamente de la persona receptora de las conductas, siendo en este punto irrelevante la intencionalidad de quien las realiza.

En consecuencia, existen:

En la labor de prevención de estas casuísticas son de vital importancia los elementos representativos tanto a nivel sIndical como empresarial. A aquellos porque le es de su competencia erradicar todos los elementos que deterioran la salud laboral y la calidad en el trabajo del trabajador. A estos, porque les interesa que su empresa no arrastre problemas que puedan perjudicar su actividad empresarial y económica. A ambos, en definitiva, porque se trata de proteger el capital humano y la dignidad de la persona, por encima de todo.

Distinción de conductas:
Hechos ocurridos en el año 2006:
ACOSADA: TRABAJADORA DE TRAGSATEC
ACOSADOR: FUNCIONARIO DE LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR.
En fecha 28 de septiembre de 2012 el Juzgado de procedencia dictó sentencia que condena al "acosador". En Sevilla a 25 de junio de 2013 se desestima el recurso de amparo presentado por el "acosador".

43 comentarios:

  1. Algunos jerifaltes tienen el poder subido y no respetan nada ni a nadie. Golpès como este, derechos al mentón, hacen que todovía exista esperanza. Espero que el tiempo de inhabilitación para cargo público y la compensación económica sean tales que el subsodicho jerifalte no levante cabeza en todo su vida.

    ResponderEliminar
  2. Creo que en este caso, aunque la justicia ya ha dado su veredicto, sería preciso delimitar claramente los contornos del comportamiento de ambos sujetos si no se quiere llegar a criminalizar las relaciones interpersonales en este caso, porque quizá la situación fue teñida de situaciones equívocas y dudosas y ser interpretadas por unos como una mera actuación jocosa o desconsiderada y por otros de atentado grave a la dignidad de una persona. No pongo en duda lo que relata la trabajadora de Tragsatec, pero me queda la incertidumbre si esta señora a la vista de un despido inminente tiro por la calle de enmedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sentencia dice: De la testifical de la propia denunciante, que es valida y suficiente para enervar el principio de presunción de inocencia conforme a pacifica y reiterada del T.S. y T.C., se infiere que, el periodo de tiempo que discurre entre octubre de 2006 a octubre de 2007, el acusado, jefe del Servicio de Registro de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y su jefe funcional directo le ha realizado propuestas y proferido expresiones de indudable contenido sexual, como la efectuada a los pocos días de trabajar en la sede de la Confederación en la Plaza de España de esta capital, día en el que le mandó que entrara en su y
      comenzó el acusado a realizar preguntas de carácter personal....el primero fue trasladado......se puede poner en duda la version de la muchacha pero el dictamen del tribunal asi lo explica. Puede ser lo que dices, a fin de cuentas el sindicato al que pertenece la trabajadora TRABAJA y defiende a sus empleados, SI HUBIESE SIDO AL REVES, el o la que se queda con el culo al aire es el que dispone de estos nuestros sindicatos tan "eficientes y preocupados".

      Eliminar
  3. El acoso sexual no tiene porque darse entre jefes y subordinados tambien se da entre propios compañeros de trabajo. Y de hecho conozco casos, que según exponeis pueden ser "acoso sexual en el ambiente de trabajo". Al fin y al cabo tambien es acoso sexual. Uno de estos casos, entre propios "compañeros" fue "seducir" por medio del galanteo, enamoramiento y el consiguiente engaño (lo digo con delicadeza) a una persona para obtener favores "laborales". Una vez conseguidos estos favores y por la ingenuidad de la persona "embaucada", ésta perdió no solo sus valores, sino su vida, su reputación y su fin a la carrera en la empresa. Según la legislación no hay delito, pero socialmente hay daños y perjuicios irreparables.

    ResponderEliminar
  4. El acoso comienza cuando una víctima reacciona contra el autoritarismo de un superior y no se deja avasallar. Eso le convierte en blanco del acoso. Viene precedido de una descalificación y aprobación de esta descalificación por los demás. La descripción de la víctima, más bien responde a las características de un adicto al trabajo que a un holgazán. Cuando el proceso de acoso se instaura, la víctima es estigmatizada (se dice que el trato con ella es difícil, que tiene mal carácter, etc. ...). El caso particular de los paranoicos que se hacen pasar por víctimas no tiene porqué enmascarar la existencia de verdaderas víctimas. Es más, están más cerca de convertirse en agresores.
    ¿Quién agrede a quién?
    Un compañero agrede a otro compañero, un superior agrede a un subordinado, un superior es agredido por sus subordinados.
    La descalificación se produce al no mirar a esa persona, al no dirigirle la palabra, etc. Bromas, burlas o sarcasmos como crítica indirecta. Cada palabra contiene un malentendido que se vuelve contra la víctima elegida. El aislado come solo, no se le habla, no es invitado a las celebraciones...Si la agresión proviene de un superior, la víctima no recibe información, no es avisado de reuniones y la víctima queda aislada. La puesta en cuarentena genera más tensión que el exceso de trabajo y se vuelve destructiva. Es un sistema fácil de provocar una dimisión. Según algunos estudios hay individuos que necesitan una autoridad superior para encontrar cierto equilibrio. Los perversos la utilizan en su propio beneficio y para hacer sufrir a los demás. El objetivo de un perverso es el poder, mantenerlo, o bien, tapar de alguna manera sus deficiencias. Para ello necesita desembarazarse de quien amenace de alguna manera su posición o su carrera ascendente. Cuando la víctima intenta rebelarse se le anula hasta que pierda fuerza y confianza en sí misma. Hay veces que ni siquiera estas conductas son apoyadas por los Tribunales, sin testigos, sin pruebas, sin abogados competentes, sin sindicatos defensores, sin el apoyo de nadie, se queda en unas condiciones lamentables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no lo leeran los sindicados y demás adeptos. ¿Para que están, para que sirven?.
      NO sirven para nada, estan del lado del acosador/a, son turbios, oscuros en sus formas y su modales.
      En la Zona de Jaén, pasa esto y más.

      Eliminar
    2. Habla del sindicato que sepas y no generalizes, algunos estais obsesionados con los sindicatos, estais un poco aburridos, no?

      Eliminar
    3. El post nos lo dice muy bien explicado, En la labor de prevención de estas casuísticas son de vital importancia los elementos representativos a nivel sIndical porque le es de su competencia erradicar todos los elementos que deterioran la salud laboral y la calidad en el trabajo del trabajador, en definitiva, porque se trata de proteger el capital humano y la dignidad de la persona, por encima de todo. Un suponer con respecto a los protocolos, se debe remitir el asunto a recursos humanos y si en el suponer es recursos humanos quien te acosa ¿que se hace? directamente a la inspeccion?

      Eliminar
    4. Anónimo 8 de diciembre de 2013 16:45 te lo estan diciendo, Jaen.

      Eliminar
    5. Al anónimo 8 diciembre 2013: 16:45.
      Quizas si estemos aburridos de ver obrar a sindicatos, comites de empresa, riesgos labores, etc. Ya que cuando ven un problema, se esconden y no hacen absolutamente nada. Estan al lado del opresor, buscandose las habichuelas a ver donde me coloco o que parabienes saco de todo esto.
      A los currantes que los han votado, nada de nada, ni defensa, ni ideas solo el si/señor/a, eso es voz populi y por eso están tan mal mirados, diria yo odiados entre la gente sana y currante de la podrida CHG.
      Ustedes son los maximos culpables de toda la situación de corrupción, compadreo, lisonjeo, y adjetivos que no son ni nombrables, porque SI USTEDES no han dado ni un porrazo a la mesa o dos patadas como se dice en mi pueblo, en esta es la situación que nos encontramos, tan borchornosa, esperpentica y llena de lameculos, vds. son los verdaderos culpables, Sindicatos, Comités de Empresa, etc.
      Porque el trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento, y aqui ya veis como esta la gente, MUY CONTENTA CON VDS"
      Si tienen dos migajas de vergueza, VAYANSE por favor

      Eliminar
    6. claro que si, que si que si, que aburridos que estais

      Eliminar
    7. Parece que el aburrido, lisonjado, liberado a costa de todos, eres tu, porque se te ve el plumero a larga distancia y te digo que
      El aburrimiento es estar tan aburrido que no se hace otra cosa que pensar en él, y eso es precisamente lo que te pasa a tí, que tienes mucho tiempo libre por lo que se ve.

      Eliminar
    8. Al anonimo 9 de diciembre 2013 07:15. Parece que se te han ido las ganas de aburrirte, te han dejado peor que a un gallo de pelea perdedor. Seguro que perteneces al Comité de Empresa, Juntas, etc-, y claro está deberas cositas a los que te colocaron. Y si no, leete tambien los comentarios de 9 de diciembre 17:48 en adelante, y te darás cuenta de las verdades como puños que se cuentan aqui. Aburrido y si no es verdad lo que se dice en los post, dilo, con pelos y señales, porque has caido muy, muy bajo, aunque sabes que te protegen, no te descuides ni un átomo, porque estos dan puñaladas por la espalda sin miramientos y entonces irás a suplicar a tus compañeros. Aviso a navegantes.

      Eliminar
  5. ¿Alguien a visto en este organismo nuestro que los comites de empresa o la juntas de personal (las inexistentes) o el sindicato al que pertenezca el acosado (si esta afiliado) den la voz de alarma cuando una compañero/a comenta una situación de acoso de cualquier tipo? Yo no, incluso he visto como a ese compañero/a se le ha tachado de iluso/a. Incluso he visto como a ese compañero/a pide ayuda testifical a los compañeros/as que conocen el hecho se le diniega la misma. Frases como, yo no entro, yo no firmo, yo no..., yo no...., es que me expongo yo tambien...... Vergonzoso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BADISH
      Que yo recuerde otro compañero y yo hemos atendido a 3 personas por problemas de mal ambiente laboral, sin necesidad de afiliación ninguna; pero ninguna nos ha pedido intervención desde el Comité Provincial. Por ello a mí me da que lo que se ha pedido o buscado es el apoyo personal como compañeros, que es lo que a menudo falta y, si así fuera, la constante mención contra comités y sindicatos está totalmente de más, salvo que se pretenda otra cosa y por ello no se mencione al sindicato o comité que se ha quedado mirando al cielo; entiendo que las quejas concretas no es tan difícil hacerlo desde el anonimato, o es que aquí van a llover piedras constantemente contra la representación laboral y todo va a estar bien con la justificación del anonimato para evitar el compromiso mínimo incluso con lo que es tan grave como el acoso?
      Mi enhorabuena a la trabajadora de Tragsate. Obtenida sentencia favorable y desestimado el recurso del acusado, yo creo que ya sobran las suspicacias; el/los suspicaces podían ya ser tan valientes de dar sus nombres para que los demás podamos apartarnos de su sombra, su mala sombra.

      Eliminar
    2. Badish, hablo concretamente de una provincia. No es Granada. El comite de empresa en aquel entonces manejado directamente por el Jefe de Zona a su antojo (ahora parece que tambien). La Junta de personal, varios nombres de los representantes desaparecidos. El sindicato opto por dar el nombre de un abogado especialista en estos casos, que explicado el caso y entregada documentacion sin testigos porque se negaron, parecio perderse en el desierto. Cuando hablamos en este medio, quiza pecamos al generalizarlo todo. Aqui contamos cosas, que ocurren o han ocurrido a nosotros o a otros. Con respecto al resto no es cuestión hablar sobre la picaresca española, porque ya conocemos a traves de la tv muchos casos de bajas sin serlo, que mas te voy a contar que tu no sepas.

      Eliminar
    3. Se supone que la representacion laboral esta para proporcionar los medios, no solo el escuchar, sino el actuar ante lo que ocurra dando todo tipo de facilidades al acosado y defendiendo la situacion que padece a capa y espada.

      Eliminar
    4. En estos casos el procedimiento es: Informar al comité de empresa, sindicato o delegado sindical, superiores jerárquicos.
      dEBE EXISTIR LA INTERVENCIÓN SINDICAL:
      •Apoyo a la víctima, mediación, judicialización.
      •Participación sindical en la organización del trabajo.
      •Contemplar el riesgo y el daño desde el campo de la prevención de riesgos laborales, (DELEGADOS DE PREVENCION TOMAN PARTE).
      •Negociación colectiva: procedimiento interno de denuncia (INTERNO, COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD).
      Si estas funciones no se realizan el trabajador se va a encontrar mas solo que la una y solo le queda acudir a la justicia, pero solo poco puede hacer.

      Eliminar
    5. Badish no es que lluevan piedras, es que es vuestra labor, no solo se mejoran las condiciones laborales peleando por aumentos de sueldo, categorias, cpi, tambien en estos casos la actuacion de los comites es determinante para sacar a esa persona del hoyo y que la empresa tome medidas contra el acosador o acosadores. Teneis los medios pero muchas veces dais a entender que no sabeis utilizarlos.

      Eliminar
  6. De acuerdo con el artículo 4.2.e) del Estatuto de los trabajadores, todos los trabajadores/as tienen derecho a la protección ante las ofensas verbales y físicas de carácter sexual. Los sufrimientos psicológicos (angustia, depresión, etc.) que puedan derivar de las situaciones de acoso sexual en la empresa pueden ser considerados accidentes de trabajo si se puede demostrar que hay un nexo de causalidad entre los sufrimientos y la situación generada en la empresa (artículo 115 de la Ley general de la Seguridad Social).

    La actuacion consiste en Implicar al Comité de Empresa. Exponerle los hechos y la versión del perjudicado, escuchar lo que tengan que decir y pedirles colaboración. El intento de ocultación del problema por parte de la empresa y de los comites de empresa se considera como una RESPONSABILIDAD POR OMISIÓN y eso conlleva sanciones de cuantías muy importantes.

    ResponderEliminar
  7. Me viene a la mente ahora un caso ocurrido, una patada en la puerta, algo pasó, no recuerdo bien. La memoria me falla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo la violencia física en un momento determinado, QUE EN NINGUN CASO APOYO, con lo que se supone estamos comentando sobre el acoso en todas sus formas.
      La violencia supongo que estas comentando es la física, patada en la puerta que no recuerdas como ocurrio y porque ocurrio, que es la que se ejerce mediante la fuerza física en forma de golpes, empujones, patadas y las lesiones provocadas. Con un hecho asi no deberia fallarte la memoria, se de casos en este organismo en el que se dice "eso me lo dices en la calle". Total que desprecio cualquier clase de violencia y sobre todo la verbal que se lleva meses leyendo en este blog.

      Eliminar
  8. A BADISH, compañero tu mismo pones de manifiesto la actuacion de diferentes sindicatos o representantes de los sindicatos en tu blog, aqui se relaciona lo ocurrido con esta trabajadora de tragsatec, que no es caso unico, con la defensa que su sindicato comite de empresa o abogados han llevado a cabo y que aquí pues tu nos has contado que la queja o demanda quedo en un mero desahogo por parte de la persona afectada. Las cosas no son asi, creo que has tergiversado un poco el tema en cuanto a que se ha mencionado a los representantes de los trabajadores, si queriais enviar la consulta al comite provincial no debiais haberlo hecho y, es mi humilde opinion, deberiais puesto en conocimiento de la jefatura y de la inspeccion los hechos y de esa forma haber defendido realmente a esa persona. Dar largas con papeleos y consultas no ayuda en nada. La aptitud y la actituda es lo que vale.

    ResponderEliminar
  9. estoy un poco perdido, que tienen que ver los comités de empresa con este hecho? los comités de empresa no pueden hacer nada con temas relacionados con el personal externo y mucho menos si no se pone en conocimiento de dichos comités. En relación con el anónimo anterior decirle que los comités SÍ que hemos puesto en conocimiento de hechos ocurridos en la CHG en relación a TRABAJADORES PERTENECIENTES AL CUAGE, o sea, no a EXTERNOS, y estamos a la espera de resolución, ahora bien si vuestro interés es el engaño y echar por tierra todo lo que están haciendo LAGUNOS comités allá vosotros, a nosotros no nos va afectar lo que digáis, seguimos trabajando en lo que creemos lo mejor para los empleados y NOSOTROS, los que estamos ahora NO TENEMOS VINCULACIÓN ALGUNA con la Administración, que nos impida llevar a cabo nuestro trabajo sin ningún tipo de barrera, así que, seguid engañando con vuestros comentarios bastardos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo 9 de diciembre 2013 a las 10;10. Debido a las constantes refriegas entre que los comites tal y cual y los que no ven que estos comites tal y cual no hacen lo que debiesen hacer, ¡que pena, te has perdido!

      Yo no veo que se este diciendo que los comites de empresa de esta confederacion nuestra representen a los externos y deban defenderlos.

      La verdad es que, no es que te hayas perdido con tanta trifulca es que parece que ni te has leido el post ni la relacion de comentarios.

      Se dice a fin de cuentas que un externo y sus representantes sindicales o su abogado (de TRAGSATEC o pagado particularmente) defendieron con todos los medios de los que disponen EL ACOSO SEXUAL PERPETRADO POR UN SEÑOR CUYO PUESTO DE TRABAJO ESTA EN LA CHG y es funcionario (pongo funcionario en minusculas porque no tiene que ver la profesion con el acoso, eso va con el individuo que lo comete y su cargo en la empresa y no porque sea funcionario).

      La pugna de comentarios se debe a que en esta nuestra confederacion los comites de antes y los de ahora no han hecho nada si A UNO DE LOS TRABAJADORES, empleados publicos, SEAN O NO LABORALES (mirate la ley de prevencion, el rd 67, el Acuerdo firmado por administracion magrama y representantes sindicales, etc, etc, DEBEN REPRESENTAR A TODOS LOS EMPLEADOS PUBLICOS) le ocurre una situacion como la planteada se queda sin APOYO SINDICAL. y ESTO ES CIERTO.

      Para que vuelvas a encontrar el camino, porque a pesar de lo que te diga seguiras perdido, a no ser que el acosado sea un representante sindical o amiguete de un representante sindical, entonces si que el representante, el comite o el sindicato tira palante en defensa de este señor o señora acosado, al resto NOS DAN POR EL &"%*&.

      Primero lee anonimo de las 10:10 y luego hablas, yo se que los que han comentado ciertos hechos, SON CIERTOS, NI SON BASTARDOS LOS COMENTARIOS, NI SE ENGAÑA A NADIE. Se ha hablado de verdades como puños y en ciertas provincias ocurren estas cosas. Deberias estar mejor informado.

      Eliminar
    2. Al que se ha perdido.
      Soy el Anónimo de 8 de diciembre de 2013 21:38
      INCIDO E INSISTO
      En estos casos (EEPP DE LA CHG) el procedimiento es:
      Informar al comité de empresa, sindicato o delegado sindical, superiores jerárquicos.
      DEBE EXISTIR LA INTERVENCIÓN SINDICAL:
      •Apoyo a la víctima, mediación, judicialización.
      •Participación sindical en la organización del trabajo.
      •Contemplar el riesgo y el daño desde el campo de la prevención de riesgos laborales, (DELEGADOS DE PREVENCION TOMAN PARTE).
      •Negociación colectiva: procedimiento interno de denuncia (INTERNO, COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD).

      Si estas funciones no se realizan el trabajador se va a encontrar mas solo que la una y solamente le queda acudir a la justicia por via particular, pero solo poco puede hacer.

      Has dado vuelta al tema completamente a tu disposicion, no se si seras uno de los representantes legalmente elegidos pero desde luego la lectura no es una de tus mejores cualidades.

      Eliminar
  10. Ya lo dije una vez y lo repito, hay miedo mucho miedo, entre los trabajadores y entre los representantes, los últimos por represalias a que le quiten sus prevendas, que no digo que tengan que ser económicas en todos los casos. Los comités siempre se enteran de los casos de acoso y el acosado esta acojonad@, pues pasa como en las violaciones, la víctima se siente indefensa porque en la mayoría de los casos se vuelve la tortilla y el acosado tiene sensación de culpabilidad. Existe muy poco apoyo entre el resto de trabajadores. Se han dado casos en que el delegado sindical ha servido de intermediario entre el acosador y el acosado, sugiriendole a este ultimo que pida perdón y será tratado de mejor manera. Así que menos miedo y que cada uno asuma sus responsabilidades para lo que se presentaron voluntariamente y si no pueden que se vayan, otros vendrán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver compañero, explicame eso de que "Se han dado casos en que el delegado sindical ha servido de intermediario entre el acosador y el acosado, sugiriendole a este ultimo que pida perdón y será tratado de mejor manera."
      ¿Que se ha sugerido al acosado que pida perdon y sera tratado mejor? ¿Has equivocado quien es la victima en estos casos de acoso?¿Eso es lo que el delegado sindical ha sugerido a la victima?¿que pida perdon por ser acosado?
      Es que no entiendo esto, ¿puede que hayas equivocado quien debe pedir perdon? Porque si no te has equivocado queda claro a quien defiende el delegado sindical ¿no?.
      Pa mear y no echar gota!!!

      Eliminar
    2. Ser víctima de acoso sexual y de acoso laboral es un grave problema al que nos enfrentamos dia a dia. Existen jefes tóxicos que gracias a un ambiente laboral que se lo permite, acosan a sus trabajadores. Usualmente esos trabajadores se convierten en víctimas silenciosas, que no saben a quién recurrir para acabar con la situación sin perder el empleo, da la casualidad que los empleados publicos, de momento no pierden su empleo, el miedo no debe existir en estas situaciones y hay que denunciarlo y si los representantes sindicales no acceden con evasivas a tomar las riendas del asunto, no se para que sirven mas que para pedir vestuario, complementos, ayudas sociales olvidandose de lo que es la prevencion de riesgos laborales en particular los riesgos psicosociales.
      El acoso laboral, en el Estatuto Básico del Empleado Público, se tipifica como falta disciplinaria muy grave. La responsabilidad del acosador incluso puede ir más lejos después de la última reforma del Código Penal.

      Eliminar
  11. Tenemo dos procedimientos, nos han puesto el enlace en el post, y en otros post anteriores:
    El procedimiento se inicia por denuncia (las resoluciones incorporan como anexo un modelo, que deberá estar disponible en la intranet de cada Departamento) formulada por la víctima del supuesto acoso, por sus representantes legales o sindicales, o por las personas titulares de los órganos administrativos que tengan conocimiento de los hechos.
    La denuncia se presentará al titular de la jefatura superior de personal del organismo donde preste sus servicios el funcionario acosado, que lo remitirá, para su tramitación, a una unidad específica (si no se establece otra cosa, dicha unidad será la Inspección General de Servicios departamental). A la vista del informe de valoración inicial a cargo de dicha unidad, el jefe de personal antes citado archivará la denuncia o, si existen indicios claros de acoso laboral, ordenará la incoación de un expediente disciplinario, con la participación de un Comité Asesor, que elaborará otro informe (en este caso de conclusiones). Y vuelta a la mesa del precitado jefe de personal, que aplicará, si procede, las medidas correctoras de la situación.
    Si los hechos fueran constitutivos de un delito cometido por un empleado público, el omnipresente jefe de personal seguirá los procedimientos reglados que permiten el ejercicio de la acción penal.

    Esto esta bien reglamentado, ¿acaso nos van a castigar por denunciar? Pues a la prensa con dos cojones.

    ResponderEliminar
  12. Con respecto a lo publicado hoy en el boe, papeles, papeles, papeles e incumplimientos, incumplimientos e incumplimientos.

    El Gobierno y los sindicatos de la Función Pública firmaron un acuerdo que establece el Protocolo de actuación administrativa frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo en los centros de trabajo, además del Protocolo de acoso laboral.

    Dichos pactos, que se refieren exclusivamente al ámbito de la Administración General del Estado (AGE) y de sus Organismos Públicos (INCLUIDA LA CHG), tieneN el rango de norma jurídica mediante su aprobación por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, si bien incurriendo en una SERIE DE ANOMALÍAS.

    Aquí no tengo más remedio que darle un tirón de orejas al Gobierno Y A LOS SINDICATOS DE FUNCIÓN PÚBLICA por haber incumplido la Ley.

    Concretamente el Gobierno estaba obligado a regular mediante Real Decreto precisamente el contenido sustancial de los Protocolos, asi fue acordado CON LOS SINDICATOS DE FUNCIÓN PÚBLICA.

    Al día de hoy el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ni siquiera ha elaborado el proyecto de ese Real Decreto. Se ha hecho al revés y el Gobierno ha abdicado de su prerrogativa (que igualmente es un deber) de desarrollar por vía reglamentaria las leyes que aprueba el Parlamento CON EL CONSENTIMIENTO DE LOS SINDICATOS DE FUNCIÓN PÚBLICA O SIN ATENDER A LAS SUPUESTAS INDICACIONES DE LOS SINDICATOS DE FUNCIÓN PÚBLICA.

    Quizás por esa infracción el Protocolo, que satisface en líneas generales la solución de los problemas que acarrea la lacra del acoso sexual, adolece de algunas deficiencias y tautologías jurídicas, identicamente el Protocolo de acoso laboral.

    Estas omisiones son preocupantes por la probabilidad, más que hipotética, de que muchas denuncias por acoso acaban en la papelera. No es una hipotesis es la realidad.

    Téngase en cuenta que el Protocolo (ambos protocolos) determina el archivo de la denuncia por, entre otros supuestos, “el acuerdo alcanzado entre las partes”, en cuyo caso se pondrá fin a la disputa con una resolución “informal”. Y que, en la regulación del procedimiento y a pesar de que se trata de la denuncia de infracciones perseguibles de oficio, ni siquiera en los casos de mayor gravedad se faculta al instructor a pasar el tanto de culpa al Ministerio Fiscal y elevar así las actuaciones a la jurisdicción penal.

    Se trata de unas lagunas legales que, objetivamente, favorecen (digámoslo así) la lujuria de algunos jefazos (o jefazas) y el triunfo final, además de su gratificación sexual, de su deseo de impunidad.

    PORQUE HAY AMORES QUE MATAN ¡ SI ! PERO SOBRE TODO MATAN DE MIEDO A LOS QUE SE PLANTEAN DENUNCIARLOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso a la señora de TRAGSATEC le salio bien, mientras que a los empleados públicos por culpa de estos acuerdos o pactos sindicatos-administración nos sale todo mal. Lo que debiese ser un reglamento se queda en un pacto....incumplido por ambas partes, y no me vengais ahora diciendo los foreros que los sindicatos no tienen culpa y que nos estamos pasando al criticarlos.

      Eliminar
  13. Creo que fue en octubre de 2012 que se presento ante la Presidencia de la CHG un escrito denunciando una serie de situaciones de acoso en varias presas de la CHG, no se siguió el procedimiento establecido y supongo que iría a parar a la papelera o al triturador de papeles. Se trataba de una situacion puntual es decir que no era continuada en el tiempo y segun el protocolo eso no es acoso. Pero es un hecho desagradable para el que lo padece. Ahí quedo todo, no se si ocurrio algo mas, pero el que se sintio acosado que solo en su desgracia. Esta es la CHG.

    ResponderEliminar
  14. Da la casualidad que es en la administración pública, donde un despido no es tan sencillo, el objetivo de cualquier tipo de acoso puede ser sólo personal del acosador y para lograr que la víctima se cambie de área, o desacreditarla y rebajarla por alguna cuestión de poder. Concretamente: trata de anular o aniquilar a la víctima. Es de destacar que el sector público, encargado de velar por el bien público, es en donde más arraigada está esta práctica maliciosa.

    La víctima comenzó a sentir que su superior lo desacreditaba por lo que
    hacía en su trabajo, se sentía humillado y discriminado. Era excluido, como que no existía, con conductas que iban encaminadas a dañar su dignidad y su reputación personal mediante a realización de comentarios injuriosos, contra su persona. El hostigador desarrollaba acciones contra el ejercicio de su trabajo, a
    través de la privación de la realización de las tareas que normalmente efectuaba.
    Así, le negaba u ocultaba los medios par a la realización del trabajo.
    Mediante maniobras perversas manipulaba la información, manteniéndolo aislado, no notificándole sobre distintos aspectos de su trabajo, con lo cual lograba establecer un trato diferente y una distribución no equitativa del trabajo.
    El acosador atacaba a las relaciones sociales de la víctima con aislamiento
    social, rehusando la comunicación directa con ella, no dirigiéndole la palabra y tratándola como si no existiera.
    El organismo de la victima se hizo eco de las agresiones sufridas, y tuvo que consultar con un cardiólogo y con un psicólogo.
    Gracias a su actitud de no bajar los brazos, el daño físico / psíquico fue
    menor y su imagen no quedó deteriorada como era el objetivo del hostigador.

    En estos momentos no puedo ni dormir porque este “señor” no esta fuera de la circulación.

    Varias de las asesorias juridicas de los sindicatos consultados me mandaron practicamente a la mierda. Realmente desearía que todas las victimas fueran capaces de ir a un juzgado juntas y denunciar una a una sus experiencias. Seguramente halla muchos casos que serán muy similares, mismo método, mismos diálogos, mismos sitios, mismas promesas, mismas represalias….

    ResponderEliminar
  15. Si anónimo 12.56 tal cual lo has leído. El acosador envía al delegado sindical para esos apaños y totalmente convencido de que pidiendo perdón la vida irá mejor. Pero es más este y otro fueron amenazados por el acosador y no rechistaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces queda bastante claro que por lo menos en este organismo (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir) vemos y comprobamos como los comites de empresa, en este caso el delegado sindical correspondiente, en vez de defender a la victima defiende al ACOSADOR.
      con lo que ese representante desconoce o se hace desconocedor de la LOLS.
      Yo no siendo sindicalista, sino un mero lector de legislacion, de foros, de blogs me doy cuenta que por parte de estos representantes se está estamos que la Ley Organica de Libertad Sindical (LOLS) contempla desde su publicación (esto no es una cosa nueva) el acoso a un delegado sindical como falta, porque el que acosa no acosa a la persona si no al representante legítimo (y/o elegido por los trabajadores) de una organización igualmente legítima. Es decir el acoso no es a la persona es a la organización y por tanto al sindicato que este representa.

      Con lo que más razón a todas estas irregularidades que se están contando sobre comites de empresa y representantes de los trabajadores, por mucho que halla alguno/os que digan que estamos engañando al personal sobre sus actuaciones.

      Os recuerdo que no vivimos en un cuento de hadas. Actualmente los Sindicatos no sirven para nada, porque si hay problemas dejan a sus representadoscon el culo al aire. Los Sindicatos y los representantes sindicales, como se está comprobando están al lado del "Poder" y lo único que quieren es hacer el "paripé". No quieren saber nada de problemas gordos. Y tal como está la Justicia actualmente, tambíén al lado del poder, ya le puedes ir con leyes y protocolos que quieras que se te reirán a la cara.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Anónimo 9 de diciembre de 2013 21:23 escribió:
      RECORDATORIO:
      El comité de empresa es el órgano que representa al los trabajadores dentro de una empresa, serán la voz de los conflictos del personal en la empresa.
      Está formado por trabajadores, denominados delegados, que han sido elegidos libremente por sus compañeros de trabajo.
      Este órgano es el encargado de mediar en los conflictos que puedan surgir entre la empresa y los trabajadores, tanto si el que tiene el problema con la empresa es sólo un trabajador como si es un grupo de ellos.
      En ese caso deben dirigirse al Comité, que es quien negociará con la empresa para solucionar dicho problema.
      Su función principal es representar a los trabajadores, así como reunirse con la empresa para la toma de decisiones e intentar negociar con la empresa mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Del resultado de estas reuniones informarán a los trabajadores.
      Dada la función que cumplen, estos trabajadores tienen una serie de horas al año, denominadas horas sindicales, para ejercer sus funciones.

      Eliminar
  17. Los testigos son una prueba importante, pero que testifiquen es otra cosa, ¿no?
    Los trabajadores tienen miedo pero tienen que aprender a ir contra el acosador, intentar deshacerse de él si no quieren ser sus siguientes víctimas. En estos casos los delegados de prevención de riesgos laborales son piezas fundamentales porque pueden preguntar qué pasa con el trabajador que dice ser acosado y denunciar al acosador ante la empresa. En mi caso no lo hicieron, ni siquiera valoraron mis pruebas.
    Como vistima estoy cansado por dentro, no tengo ganas de nada, pero que de nada.
    Como resultado del acoso, perdia mi tiempo tanto en trabajo como en estudios porque la cabeza no me deja de dar vueltas, buscando una explicación a tantos desmanes, busque alejarme del problema y decidi, quiza mal hecho, por un cambio de trabajo.

    No encontre solución al problema y mis acciones, sean las que sean, no logran sino empeorar la situación; y esto, fundamentalmente, porque el acosador de ninguna manera quiere una solución, el problema lo ha creado él con un fin, deshacerse de mi, por supuesto dialogo ni a pacto nada solo en términos de dominación.

    El acosador crea conflicto en las relaciones socio-laborales de la víctima, y en la mayoría de los casos el motivo son los celos profesionales o personales. Las víctimas suelen presentar o sufrir conflicto en sus amistades como resultado de ser acosadas; de este modo el conflicto suele sustentarse en la desgana de la víctima para atender las relaciones sociales que el acosador podría frecuentar, y la frustración del amigo surge al creer que la víctima no estaba desalentando suficientemente a su acosador@.

    Este es mi caso y estas son los daños fisicos y psiquicos causados, evaluados y y certificados por los médicos: dolores y trastornos funcionales, estrés, dificultades de atención, concentración y memoria, miedo acentuado y continuo, que no termina saliendo del puesto de trabajo; sentimientos de amenaza y ansiedad; inseguridad, torpeza, indecisión, conflictos con otras personas e incluso familiares; depresión, disminución de autoestima, miedo al fracaso, trastornos orgánicos como palpitaciones, temblores, desmayos, dificultades respiratorias, gastritis y trastornos digestivos, pesadillas, trastornos del sueño; dolores de cabeza, espalda…; degeneración del sistema inmunitario, sentimiento de fracaso, impotencia, apatía, frustración, infravaloración, desgana, baja autoestima; trastornos en la alimentación.

    No tuve apoyo de nadie.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo 9 de diciembre de 2013 10:10 ¿engañando con comentarios bastardos?
    Que equivocado andas. Se está hablando en general. Cuando se ha mencionado algo se ha dicho la provincia. Y cuando se ha hablado de casos particulares se ha contado la verdad, pero si es cierto que crees en los nuevos comites ya podeis estar ponienfo remedio a estos asuntos porque forman parte de vuestra labor, sean funcionarios o laborales fijos vuestra mision en prevencion es mediar, denunciar y judicializar los hechos, llevarlos ante el comite de seguridad y salud y desenmascarar a los acosadores (a ellas y a ellos).

    ResponderEliminar
  19. Otro miniconcursito en el Guadalquivir:
    BOE 10/12/2013-MAGRAMA convoca concurso general A2, C1, C2 y Grupo E. CHGuadalquivir: Plazas en Sevilla y Jaén, deduzco que por los méritos tienen nombre y apellidos.

    ResponderEliminar
  20. Cualquier tipo de acoso y de abuso, sea del tipo que sea, debe ser puesto en conocimiento de los representantes de los trabajadores, al tratar de temas de riesgos laborales, según la normativa e instrucciones existentes, los comités de empresa están obligados a llevar el tema ante el superior que corresponda, a recursos humanos y al comité de seguridad y salud, ya se trate de personal laboral o de personal funcionario, si no lo hacen tienen, como se dice en un comentario anterior, una responsabilidad por omisión. Lo que he leído que el acosado pida perdon al acosador es el colmo de los colmos.

    ResponderEliminar
  21. Todo lo anterior esta muy bien, pero me consta que el sr manzano o peral o ......, era y es un acosador de tomo y lomo, conozco otras chicas q denunciaron lo mismo a la Comisaria de Aguas y nos les hecharon ni caso.

    ResponderEliminar